El mago de Los Hornos que fabrica y regala prótesis de manos

Fotos: María Paula Ávila (Pulso Noticias)

Tomás Torge tiene 19 años y, con la impresora 3D que él mismo creó, hace prótesis de manos y brazos de bajo costo para ayudar a quienes las necesitan. Además, en sus ratos libres se dedica a su gran hobby: la magia

Por Lucas Mazzuca

El verano se hace sentir en cada rincón de la ciudad. Los jóvenes aprovechan para pasar el tiempo en la pileta, con amigos y amigas. Sin embargo, no es el caso de Tomás Torge quien a sus 19 años ya volvió de sus vacaciones en Villa Gesell y, sin perder el tiempo, se puso a trabajar en sus emprendimientos.

El joven de Los Hornos, recibido de técnico electromecánico en una de las escuelas técnicas más prestigiosas del país, como es la de Astillero Río Santiago, pasa horas en su taller, el cual heredó de su familia que años atrás tenía una textil y ahora se dedica a distribuir alimentos, con lo cual gran parte del lugar quedó libre para él.

Al recibir a Pulso Noticias en su casa ubicada en el corazón de Los Hornos, Tomás se muestra muy amable y contento por la difusión que se le va a dar a su trabajo, ya que cree que es lo que más le hace falta. Tras repetir varias veces “perdón por el desorden” (que no era tal) se predispuso a responder las preguntas. En primer lugar, explicó cómo es eso de fabricar y regalar prótesis de manos: “El año pasado terminé mi séptimo año en la escuela pero opté por no continuar allí como trabajador, sino que elegí otro camino. Me anoté para estudiar Ingeniería Electrónica y perfeccionarme en lo que creo que es lo mío. En el último año del colegio tuve que hacer un proyecto, donde me tocó hacer una máquina robótica que agilice el trabajo de cortar chapa. Como no había presupuesto desde el colegio, propuse hacer otra cosa, para que no quede todo en un proyecto teórico nomás. Se me dio por hacer con mis propios ahorros la impresora 3D, que pude perfeccionar y después dejársela al colegio”.

En su relato de cómo se le dio por hacer prótesis, siguió: “Vi cómo se hacían las prótesis de mano y probé haciendo una que me gustó mucho cómo me quedó. Desde ese momento pensé que seguramente con muy poco podía ayudar a personas que padezcan la falta de una mano o un brazo. Ya en diciembre de 2018 entregué el primer brazo a un chico de Maipú, que quedó muy contento”.

Un detalle no menor es el tiempo y el gasto que le genera a Tomás hacer las prótesis: “La impresora tarda en total tres días en hacer el brazo, porque se hace por partes: dedos, muñecas y también depende del largo que haga falta. El costo es de unos $400 entre el plástico que se compra para imprimir y los resortes y gomas que hacen falta para la flexibilidad”.

Respecto a quiénes pueden recibir sus donaciones, confió: “Pueden ser prótesis de mano o antebrazo. Si les falta el brazo desde el hombro ya no se puede, porque aún no viene el molde para imprimirlos en 3D. Pero para lo demás sí, y es muy fácil de hacer y poder adaptarlas a cada tamaño. La condición que pongo yo es brindarle esta ayuda a quienes no se la puedan comprar, la idea de ayudar al que menos tiene es la que más me entusiasma”.

Por otro lado, Tomás contó qué necesita para seguir con su solidaridad: “Lo que más me hace falta es difusión, para que las personas sepan que los puedo ayudar. En estos días voy a ir al Hospital de Niños para ver si pueden decirme a quién hacerle una prótesis”.

La Magia

Tomás, a pesar de su temprana edad, ya tiene una gran ocupación y un hobby. Desde hace cinco años se dedica a hacer magia pero, al igual que con los brazos no lo hace por una cuestión económica, sino por entretener al prójimo. Años atrás era contratado para hacer shows pero no se sintió del todo cómodo haciéndolo por dinero.

Pese a todo esto, Tomás ya tiene en mente un proyecto que le pueda retribuir dinero y es nada menos que la fabricación y venta de impresoras 3D. Con la suya fabrica, además de prótesis, fundas para celulares y barcos de todos los tamaños, dignos de un estudiante de Astillero, pero a la vez piensa perfeccionarlas con cada conocimiento que adquiera en la facultad.

Comentarios