fbpx
18.2 C
La Plata
lunes 06-05-2024

Extinción de dominio: otro decreto que vulnera al Congreso

MÁS NOTICIAS

Mauricio Macri Macri anunció hoy que establecerá por medio de un DNU la iniciativa que permite confiscar los bienes de aquellos acusados por casos como corrupción y narcotráfico a través de un juicio civil. Cambiemos había fracasado cuando intentó aprobar la medida en el parlamento

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio. La medida prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando.

Al realizar el anuncio el mandatario nacional indicó: “Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para seguir construyendo escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para inundaciones y también llevar obra y cloacas a todas las familias”.

Si bien para el presidente la razón del DNU tiene que ver con dar “un paso adelante para que la justicia pueda avanzar más rápido en recuperar esos bienes”, lo cierto es que una vez más optó por eludir las decisiones del Congreso Nacional, imponiendo de esa manera una medida que el oficialismo no logró aprobar.

El proyecto de extinción de dominio se aprobó en Diputados a mediados de 2016 pero ese año el Senado le incorporó cambios sustanciales, que la cámara Baja debía aceptar o rechazar pero, finalmente, postergó su debate por diferencias entre el oficialismo y la oposición. La iniciativa aprobada por el Senado establecía que la incautación de los bienes se ejecute sólo una vez que exista una sentencia de primera instancia.

En aquella oportunidad el bloque del oficialismo había presentado un dictamen propio, al considerar que debe otorgarse al fuero civil la potestad de dictar la confiscación de los bienes antes de que haya una condena firme. Si bien aun no se conocieron los detalles del DNU autorizado por Mauricio Macri, la iniciativa tendría consonancia con la que Cambiemos no pudo aprobar en la cámara Alta. Tendrá efecto retroactivo a los procesos iniciados hace 15 años.

Entre las primeras reacciones, el titular del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, aseguró en su cuenta de Twitter que “la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos”. “No hay más margen para dilatar el tema”, insistió.

Por su parte, el jefe del bloque del FPV-PJ en la cámara Baja, Agustín Rossi, expresó a través de las redes sociales que “los Decretos de Necesidad y Urgencia están vedados para materia penal”. “El DNU anunciado por Macri involucra directamente cuestiones penales. La extinción de dominio es una penalidad más para los delitos que refiere. Por lo tanto es  inconstitucional”, afirmó.

Con información de Télam

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img