fbpx
13.4 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Polémica: le hicieron una cesárea a la nena violada en Jujuy

MÁS NOTICIAS

En medio de un fuerte debate por la realización del aborto en casos de violación, en las últimas horas le extrajeron el bebé a la nena de 12 años que quedó embarazada luego de haber sido abusada por un hombre de 60. Un debate más vigente que nunca

Esta mañana se realizó en el hospital Materno Infantil de Jujuy la cesárea a la nena de 12 años que fue violada por un hombre de aproximadamente 60 años, intervención que había sido ordenada por la Justicia teniendo en cuenta el protocolo de interrupción del embarazo contemplado en la ley.

La pequeña fue violada en la localidad de San Pedro y el delito fue denunciado por su madre el viernes 10 de enero. La familia de la víctima solicitó por escrito la interrupción legal del embarazo, contemplada en el artículo 86 del Código Penal, pero tanto el gobierno como las autoridades médicas resolvieron someterla a una cesárea. La nena cursaba la semana 23 de embarazo, y el bebé fue extraído en buen estado de salud, según informaron

Poco después de que se hizo conocido el caso, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto impulsaron un twitazo federal que fue replicado por miles de personas con el hashtag #NiñasNoMadres, que se hizo sentir con fuerza en la red social. Sin embargo, el caso vuelve a demostrar lo abierta que sigue la discusión sobre la legalización del aborto en Argentina.

La Ley vigente contempla la interrupción del embarazo hasta las 24 semanas de gestación, en caso de riesgo en la vida del cuerpo gestante. Además, en el año 2012, la Corte Suprema de Justicia dictó el fallo FAL, donde se aclaró que el aborto es legal en todos los casos de violación, y que la persona debe acceder al derecho sin denuncia ni judicialización.

El ministro de Salud de la provincia de Jujuy, Gustavo Bouhid, sostuvo en declaraciones que “la prioridad será salvar las dos vidas”, en una clara muestra de la posición del gobierno en relación al aborto. “La idea es salvar la vida del bebé, también. Está en el hospital de mayor complejidad de la provincia (…) En la medida de lo posible, si se puede cuidar la vida de la mamá y salvar al neonato, lo vamos a hacer”, aseguró el funcionario.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img