fbpx
8.4 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Película recomendada: “La Toma” de Naomi Klein y Art Lewis

MÁS NOTICIAS

“Ocupar, resistir, producir”

Por Melina Chain
“La Toma” es un documental realizado por Naomi Klein y su compañero Art Lewis, dos canadienses activistas y militantes del movimiento anti-globalizador. Esta película está situada en la Argentina del 2001, una Argentina inmersa en una de sus crisis económicas y sociales más profundas. El corte cinematográfico de este filme se centra en los obreros de una fábrica, que luego de que los patrones la abandonaran, ellos deciden tomarla, trabajarla y convertirse en sus propios jefes. Este relato está acompañado por la historia de otras fábricas recuperadas y con una fuerte conexión histórica entre la privatización feroz que el expresidente Carlos Saúl Menem había realizado en la Argentina y la posibilidad de su reelección.

“Ante la crisis surgen nuevas oportunidades”: esta es una frase conocida, no sabría decir si el capitalismo nos inundó tanto que nos hace creer que es real, o si ante las crisis, buscamos nuevas maneras de reinventarnos. Sucede que en esa época, clase baja y clase media (si, clase media también) estaban en la búsqueda de posibles formas de sobrevivir, es así como surgen nuevas formas de pensamiento y análisis y nuevas estrategias para enfrentar al neoliberalismo atroz.

Durante muchos años Argentina era un país referencial para el FMI ya que las políticas neoliberales que se aplicaban eran prácticamente escritas por estos sujetos del mal. Luego de la crisis de este modelo, Argentina se convirtió en un nefasto ejemplo de país saqueado, pobre y con un estado desmantelado y sin credibilidad.

Indefectiblemente al ver este documental se me vinieron a la mente muchas situaciones similares actuales. Creo que todos los lectores de Pulso Noticias saben de dónde venimos nosotros, éramos empleados del diario hoy hasta que nos “despidieron” y mágicamente, después de mucha lucha y resistencia, nos encontramos todos juntos armando esta cooperativa desde el patio de la casa de una compañera, a pulmón y resistiendo.

Diez años después de estos sucesos desastrosos para el país, nos encontramos en manos de un presidente que sostiene características tan similares como las que mantenía aquel señor innombrable por los años 90’. Pactos y convenios con el FMI, cierre de empresas, fábricas, medios de difusión, ajuste en la educación, la salud, la ciencia, el arte.

Ajustes en los salarios, bajas en las jubilaciones, aumento de la inflación, aumento del dólar, aumento de la indigencia, leyes armadas y preparadas en beneficio de los grandes, leyes escritas con un tinte estadounidense que asusta, gente durmiendo en la calle, pobres, desempleados, pobres, pobreza, pobres, hambre.

La “peli” nos muestra la necesidad, o mejor dicho la obligación de insistir en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad. Es indispensable que los pueblos nunca jamás olviden su historia, para no volver a repetirla, pero también es indispensable que se recupere el amor propio, el amor que nos tenemos a nosotros, a nuestro trabajo, a lo que hacemos, a creer que eso vale algo, porque lo vale, el sentir que eso que hacemos nos da la posibilidad de ganar un sueldo, de comer, de pagarnos las cosas, de mantenernos por nosotros mismos y de poder vivir y resistir a las necesidades, ese amor propio a la dignidad que todos tenemos que tener.

Este documental me llevo a ver, de la misma manera en la que nosotros lo vivimos, todos los pasos que se llevan a cabo para que ganen los poderosos, pero también me llevo a ver, todos los pasos que llevamos nosotros, los del otro lado, los que resistimos y nos reinventamos a la crisis: la solidaridad, el respeto entre compañeros y compañeras.

Es por eso que estamos acá, que vamos a seguir acá y que no nos van a parar, conformando una cooperativa, entre pares, porque es ideológico, pero por sobre todas las cosas, es político, lo que lo hace más hermoso aún. Solidarizándonos entre nosotros, dignificando nuestras profesiones, construyendo nuestro amor propio y el amor por nuestros compañeros, por lo que informamos y decimos, por nuestro trabajo, buscándole la vuelta a la crisis y resistiendo, por sobre todas las cosas resistiendo.

¡Arriba las y los que luchan!

La película completa:

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img