fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Arrancó la feria EDITA

MÁS NOTICIAS

Comenzó el megaevento editorial en el Centro Universitario de Arte y Pulso Noticias te cuenta todo lo que no te podés perder

En la tarde de este sábado comenzó el EDITA, la feria de editoriales independientes más importante de la región. Será hoy y mañana desde las 15 hasta las 21, en el Centro Universitario de Arte (48 entre 6 y 7), con entrada libre y gratuita, la presencia de más de 85 sellos editoriales de Argentina y distintas partes de Latinoamérica, charlas, presentaciones, recitales en vivo y lecturas de importantes figuras de la literatura argentina contemporánea.

La feria EDITA está organizada por el colectivo editorial Malisia (conformado por EME revista editorial, Club Hem, Píxel, FA editora y Malisia editorial) con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes y el Centro de Arte de la UNLP, y se viene desarrollando desde el año 2016 con una importante convocatoria, convirtiéndose en un espacio de referencia donde el público lector puede entrar en contacto con las personas que hacen los libros.

Pulso Noticias te cuenta lo que no podés dejar de leer de las editoriales locales y las que llegan de visita, junto con la grilla de actividades de la fecha.

– Cronograma de hoy:

15.30 Inauguración  | Palabras de Daniel Belinche, decano de la Facultad de Bellas Artes; Mariel Ciafardo, secretaria de Arte y Cultura de la UNLP;  Florencia Mendoza, directora editorial Papel Cosido, y  Pablo Amadeo González, de editorial Malisia.

16.00 Presentación del libro  Duerme negrito,  ilustrado por Carlos Pinto. Música de Emi Seminara.

16.30 Presentación del libro  Vivir Sin Justicia,de Mariana Sidoti Gigli. 

17.00 Festival de poesía latinoamericana de Bahía Blanca en EDITA. Video proyecciones de Luis Marecos.  Leen: Celeste Dieguez, Mario Montalbetti, Marcelo Díaz, Luciana Caamaño, Fernanda Vivacqua, Fernanda Mugica, Mario Ortiz,  Omar Chauvie, Dani Umpi y Elvira Hernández.

17.30 Ciclo de lectura de narrativas  Hasta que choque China con África. Participan: Elvio Gandolfo, Juan José Becerra, Ariel Luppino, Sebastián Martínez Daniell.

20.00 Recital de  Puebla.

– Lo que no podés dejar de leer:

Leche merengada (Paula Tomassoni/novela/ EME revista editorial): la prosa suave de Tomassoni coloca una historia familiar con tintes cómicos y trágicos, y por debajo esconde imágenes de la historia argentina reciente que retornan como testimonios de lo inconfesable.

Rebelión en la ópera (Carlos Ríos/ novela/Club Hem): en la cárcel de Santo Amaro de Mayumela, un “profesorcillo” de música prepara una ópera con los reclusos, pero la verdadera aventura sucede en el lenguaje. Carlos Ríos sorprende con otro de los paisajes alucinados de su escritura delirante, fuera de lo normal.

Manija (Buki Cardelino/ poesía/ Píxel): la poesía de Buki tiene la capacidad de mirar con franqueza y sencillez lo real, y a partir de ese ojo confeccionar poemas con el mismo beat que un estribillo pop.

3 historias en 1 clic (AAVV/ imagen,libro-objeto/ FA editora y 27 Pulqui): más de 130 artistas en un libro objeto sobre el trabajo de PH15, fundación que da talleres de fotografía en Ciudad Oculta y Villa 31. A partir de 45 fotos de esa fundación se convocó a 45 escritores y 45 ilustradores para que hicieran sus versiones sobre esas fotografías.

Álbum Puig (María Eugenia Rasic/ apostillas,libro-objeto/ Malisia editorial): una muestra del archivo de Manuel Puig editado por Rasic, doctora en Letras de la UNLP. Manuscritos, recortes de diarios, postales y fotografías del autor en un libro-objeto que se abre como un museo de su obra.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img