fbpx
17.2 C
La Plata
viernes 26-04-2024

La UNLP ya cuenta con un servicio de Meteorología propio

MÁS NOTICIAS

Los estudiantes avanzados de la carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera han lanzado un Laboratorio que ya ofrece el pronóstico de los fines de semana en nuestra región

Desde el 2013 la facultad de Ciencias Astronómicas ofrece la carrera de Meteorología y Ciencias Astronómicas, y según explican desde la UNLP, ha crecido exponencialmente en los últimos años. Como en muchas de las carreras de la última década, a mitad de camino el estudiante puede recibirse con un título Intermedio, como Técnico en Meteorología.

Por eso en este último año la unidad académica puso en marcha el “Laboratorio de Pronóstico Meteorológico”, donde en una primera etapa los estudiantes elaboran un pronóstico de nuestra ciudad y la región para los fines de semana, con sólo acceder a http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/.

El desarrollo está bajo la dirección de Alejandro Godoy y la codirección pertenece a Horacio Sarochar, ambos docentes de la carrera de Meteorología que se estudia en esa unidad académica.

La carrera de Meteorología y Ciencias de la Atmósfera fue la segunda universidad pública del país en contar con ese título de grado. Se trata de una disciplina que no existe en el ámbito privado y que en los últimos tres años ha crecido en el número de inscriptos.

La Meteorología es una disciplina que se ocupa de estudiar la dinámica de la Atmósfera y el comportamiento del clima del planeta, intentando responder cuestiones como el estado del tiempo a corto y mediano plazo, el trayecto que toma un huracán, cuál  es la máxima intensidad de los vientos asociados, cómo se ve afectada la ionósfera durante días con gran actividad solar, cuál será la variación de la temperatura del planeta debido al cambio climático global y cómo es la dinámica del ciclo del agua en las distintas regiones climáticas.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img