fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Provincia: avanza el proyecto de una nueva Ley de Alquileres

MÁS NOTICIAS

En la octava sesión ordinaria en la Cámara baja bonaerense, se aprobó la iniciativa y se avaló además la creación del Instituto Universitario Policial Provincial. Éstas y otras propuestas fueron giradas al Senado

Este jueves tuvo lugar la octava sesión del año de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, en la cual fueron aprobadas distintas iniciativas. Entre ellas, una nueva Ley de Alquileres, que “busca brindar una serie de beneficios a los inquilinos de vivienda familiar permanente y en las renovaciones de contrato”, según indicaron. La propuesta fue acompañada con las firmas de los presidentes de bloque de Cambiemos, PJ-Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar.

Entre los puntos más importantes, la nueva norma evita que el inquilino realice un desembolso inicial desmedido, y achica el porcentaje de la comisión del martillero profesional; en la actualidad es el 4% del contrato; con esta Ley pasará a ser de 2%.

Según informaron, los beneficios serán solo para inquilinos de vivienda permanente que no superen el monto de un salario y medio vital y móvil, de 14 a 16 mil pesos por mes, y quedan excluidos los alquileres de vivienda que superen ese monto y los alquileres con fines comerciales.

Además, el cuerpo de la Cámara baja aprobó la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”, un nuevo nivel de formación para que los futuros miembros de la fuerza de seguridad tengan grados de licenciatura y de postgrado. Al respecto, el diputado Matías Ranzini, quien promovió el proyecto, aseguró: “Estamos dando un paso histórico en la formación de la Policía bonaerense”.

También se aprobó y giró a la Cámara alta la iniciativa del diputado Hugo Oroño que busca darle un marco regulatorio a la actividad minera en la provincia. En ese marco, el legislador de Cambiemos resaltó que “si generamos más recursos lícitos y del trabajo de la producción minera, sin dudas podremos hablar más de seguridad, educación y justicia”.

Además, fue convertido en ley un proyecto de la diputada Alejandra Lordén, el cual reconoce en el ámbito de la provincia de Buenos Aires el ejercicio de la profesión de los Técnicos en Emergencias Médicas, habitualmente conocidos como Paramédicos. Tras su aprobación, la autora del proyecto explicó que se trata de profesionales especializados en prevención y cuidados que pueden salvar una vida “en esos minutos de oro, cuando ocurre un accidente”.

Con la intención de visibilizar el fútbol femenino, la Cámara de Diputados aprobó el 21 de agosto como el “Día de la Futbolista”. Alejandra Martínez, autora de la iniciativa que continuará con su tratamiento en el Senado, remarcó que “seguimos trabajando para igualar oportunidades para las mujeres, no sólo en el fútbol sino en el deporte en general”.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img