fbpx
16.7 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Proyectan construir una clínica de 10 pisos en zona céntrica

MÁS NOTICIAS

El Concejo Único de Ordenamiento Territorial dio el visto bueno para la instalación de un establecimiento de mediana complejidad, con internación y prestación quirúrgica polivalentes, en un predio ubicado en 58 entre 9 y 10. El proyecto es de la obra social del sindicato de comercio, Osecac.

Una moderna clínica de 10 pisos va camino a levantarse en pleno centro de la ciudad. Se trata de un proyecto de la obra social del sindicato de comercio, Osecac, presentado en 2016 y que el viernes obtuvo el visto bueno del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), cuyo dictamen será elevado próximamente al Concejo Deliberante para su aprobación.

El predio donde se edificará la imponente construcción está ubicado en 58 entre 9 y 10. Es un terreno de 20×40 metros y 800 m² de superficie, que estaba en desuso desde hace 20 años, y que tiene a sus costados dos viviendas deshabitadas. La obra social planea levantar ahí un establecimiento de salud de mediana complejidad con internación y prestación quirúrgica polivalentes.

El mismo contará con 83 camas, divididas en 75 para adultos y 8 cunas; 2 subsuelos, planta baja y 10 pisos; y cinco ascensores aptos para discapacitados, tres de ellos camilleros. Tendrá una superficie total cubierta de 6.736 metros cuadrados; incorporará tecnología LED; implementará la reducción de carga térmica y acústica a través de un doble vidriado hermético; y contará con accesibilidad sin barreras para personas con movilidad reducida.

En la clínica se prevé realizar cirugías, partos, atención del recién nacido y madres, servicio de diagnóstico y tratamiento. El servicio está planteado como abierto a la comunidad, por lo que no será exclusivo para los afiliados de Osecac. Este punto fue tenido en cuenta por el CUOT para dar el visto bueno y considerar el emprendimiento como un “proyecto especial” (según la catalogación del Código de Ordenamiento Urbano), ya que por la magnitud del edificio excedía los límites establecidos por la legislación para la zona en la que se va a emplazar.

Otro ítem que fue analizado con agudeza en el CUOT fue el del tránsito, ya que un establecimiento de estas características supone un importante aumento en la circulación de vehículos para una zona que suele estar congestionada. El proyecto contempla un estacionamiento propio, pero además el alquiler de 20 cocheras más en las cercanías de la clínica. De hecho, se pidió que la empresa presentara algún convenio que explicitara un acuerdo con algún estacionamiento de la zona.

En el proyecto se indica que entre los beneficios del lugar de ubicación, se encuentra el hecho de ser una zona cubierta por varias empresas de colectivos, y se aclara que “los afiliados ambulatorios se trasladan habitualmente en transporte público”. En ese sentido enumeran las líneas que llegan a ese punto: Este (15), 214 (A,B,Bx64,D), Norte (10), 275 (B, Ensenada, Dique, Punta Lara), Sur (10), y 520 (2).

Por otro lado, desde la obra social explican en el expediente que en Ciudad de Buenos Aires cuentan con un establecimiento similar, la Clínica Sagrado Corazón, que tiene en sus cercanías un hotel 4 estrellas para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares. Allí adelantan que también tienen la intención de promover un emprendimiento hotelero semejante en la ciudad.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img