fbpx
17.8 C
La Plata
viernes 19-04-2024

La obra de mi vida: la serie web de los artistas platenses

MÁS NOTICIAS

Se lanzan los primeros 5 capítulos de la coproducción local más importante del año. Pulso Noticias dialogó con Natalia Maldini, la protagonista. Los 90, las crisis y los avatares para sobrevivir en el mundo de la cultura

Por Facundo Montiel

Más de 12.000 suscriptores en su canal de Youtube, 249.000 reproducciones del tráiler y decenas de actores, actrices y técnicos platenses en acción. Es la serie web más esperada del año en nuestra ciudad: La obra de mi vida, escrita y protagonizada por Natalia Maldini y Jorge Pinarello.

Falta nada: hoy, a partir de las 20 hs., se podrán ver los primeros cinco capítulos de esta coproducción entre Tangram, Vuelve en Julio y Te Lo Resumo Así Nomás, tres proyectos locales y exitosos. Una semana después se “subirán” los otros cinco episodios que completan la serie. 10 capítulos de 10 minutos que cuentan la historia (real) de Natalia, que es la de cientos de artistas de la ciudad en su lucha por trascender o, por lo menos, por sobrevivir haciendo lo que aman.

“Vos vas a limpiar los pisos de mi casa”, le dijo un compañero de clase a Natalia, en aquellos tiempos donde sus sueños de estrellato se chocaban con las expectativas de sus padres y los avatares de un país en llamas. Entre flashbacks a los años 90, anécdotas bizarras y frustraciones varias, la historia se centra en el sueño de esta joven de Los Hornos que entra en crisis a los 30 años porque, justamente, no encuentra aquello por lo cual la recordarán para siempre: algo como la Rayuela de Cortázar, el gol de Maradona a los ingleses, la obra de su vida.

La crisis: la serie

“Un verano, hace tres años, estábamos con Jorge (Pinarello, su pareja y creador de Te Lo Resumo Así Nomás) en una casa prestada en la costa y yo entré en crisis. Quería hacer algo propio, de danza o teatro, no sabía por dónde encarar. Tenía muchas preguntas en relación a la vida del artista independiente, con una catarsis muy grande, y él me dijo: ‘¿Por qué no hacemos una serie web con todo lo que nos pasa?”, recordó Natalia Maldini en diálogo con Pulso Noticias. Allí empezó todo.

Fue un proceso largo, por momentos “desolador” en la búsqueda de financiamiento, hasta que, a través de la plataforma Ideame, lograron lo inesperado: “Era el último recurso que nos quedaba. Teníamos miedo, pero la gente se re copó y colaboró. Los fletes, las locaciones, la comida, toda esa logística está íntegramente realizada con la plata de la gente que colaboró. Después el material humano, los técnicos y actores, lo hicieron por amor al arte: nadie cobró”, contó Maldini.

La Plata es una ciudad cultural, nadie lo duda. Centros culturales, talleres artísticos, eventos y shows permanentes. Sin embargo, vivir del arte suele ser una ardua tarea. Eso explica que “cuando apareció el proyecto de la serie, fue impresionante cómo los colegas se coparon. Se arman redes todo el tiempo de artistas, músicos, diseñadores gráficos, todos tirando para el mismo lado”.

Parar reír o llorar

Humor de todos los colores, situaciones absurdas, lo bizarro como recurso: es casi imposible no reír o identificarse con los avances de la serie, ya subidos a internet. Natalia, Jorge, Alicia Durán, René Mantiñán, Casper Uncar y Chapi Barresi (parte del elenco) exprimen su talento jugando con lo absurdo del día a día en un país y una ciudad como la nuestra.

“En la historia voy contando cómo nació mi deseo de ser artista, desde los 90, mi vínculo con la televisión (y con Amigovios), explotando algunas particularidades de mi: soy muy ansiosa y obsesiva”, reveló la actriz entre risas, y agregó: “En un momento (de la serie) se va todo de las manos. La crisis se vuelve trágica, mostrando el lado decadente para reírnos de lo que hacemos los artistas independientes para sobrevivir. Vendemos el alma para cobrar dos pesos: lo que nos gusta no nos da de comer, y lo que no nos gusta se paga bien: esos dilemas atraviesan la historia”.

Las analogías platenses están a la orden del día. Gimnasia subcampeón y las frustraciones personales de la protagonista, el Castañeda y los colegios entre números y diagonales, la Universidad y el título como deseo familiar. Las búsquedas de los jóvenes, entre la ficción y la realidad, están expuestas en esta producción que muestra lo mejor de la ciudad. Por ahora, hay que conformarse con una temporada.

Descripción:

La obra de mi vida – Serie web

Guión: Natalia Maldini y Jorge Pinarello

Producción: Tangram Cine, Te Lo Resumo Así Nomás, Vuelve en Julio

Dirección: Cristian Ponce

Protagonizan: Natalia Maldini, Jorge Pinarello, Alicia Durán, René Mantiñán, Casper Uncal, Chapi Barresi.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img