fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Conocé los detalles de la causa que involucra a Nené Balcedo

MÁS NOTICIAS

La fundadora de diario Hoy y madre de Marcelo Balcedo fue señalada, junto a otras personas, como integrante de una asociación ilícita que obtenía fondos de procedencia ilegal y luego los volcaban al mercado con apariencia de licitud. Se la acusa de ser parte del desvío de más de 500 millones de pesos. Conocé los argumentos del juez Kreplak

Este jueves se conoció la resolución del juez Ernesto Kreplak, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 de La Plata, en la cual resolvió procesar con prisión domiciliaria a Myriam Reené Chávez de Balcedo y disponer el embargo sobre los bienes de la directora del diario Hoy hasta cubrir la suma de $400 millones de pesos, entre otras siete personas. Todas ellas están involucradas en desviar más de $510 millones de pesos de Soeme.

Según establece la resolución de Kreplak, “los imputados han conformado una asociación que funcionó en forma permanente, al menos desde el 1º de enero de 2012 al 4 de enero de este año, con el objeto de cometer delitos indeterminados, principalmente de contenido patrimonial”. La asociación tenía como fin obtener por distintos medios fondos de procedencia ilícita que luego eran volcados por diversos procedimientos al mercado, con apariencia de licitud. Para ello fue necesaria la existencia de una estructura organizada y de una distribución de roles entre sus miembros.

Entre ellos, se encuentra Myriam Reené Chávez de Balcedo, conocida también como “Nené”, quien está vinculada por la emisión de facturas entre el 5 de julio de 2016 y el 9 de enero último, por servicios de “asesoramiento integral en aspectos de la política local, nacional e internacional” a Soeme, y por locaciones de inmuebles de su propiedad, uno en calle 32 N° 426 y otro en la calle 508 N° 2461, sin embargo, allí funciona la sede de redacción del diario Hoy y su imprenta, respectivamente. “No obran en autos constancias que acrediten el funcionamiento de delegación o filial alguna del Soeme en los referidos inmuebles”, expresa la resolución.

En cuanto al supuesto servicio prestado de asesoramiento, el juez expresa: “Resulta llamativo, en tanto se advierte que es la contratación de la madre del secretario general de un sindicato, por ese mismo sindicato, para la prestación de un servicio, digamos, etéreo”. Por lo cual, no se puede sostener que sean lícitos dichos conceptos que fueron transferidos desde el Soeme a la cuenta de la señora Chávez de Balcedo, una cifra que asciende a más de cuatro millones de pesos.

Además, la resolución afirma que aparte del dinero obtenido mediante las maniobras precisadas, se tuvo conocimiento de que en la referida cuenta personal de la imputada se puso en circulación en el mercado la suma de $4.929.567 los cuales no poseen sustento documental, es decir, no se encontró facturación ni documentación que avale su origen. También, se observó la adquisición de bienes como sus mansiones en Bariloche y en Cariló, o sus camionetas de alta gama, que conforme a sus declaraciones juradas y evolución patrimonial serían inconsistentes con sus ingresos lícitos.

Aquí se puede ver la biografía no autorizada de Nené Balcedo.

Estado patrimonial de Myriam Reené Chávez durante el período 2010-2015 Fuente: Resolución 1/11/2018 – Juzgado Crim. y Corr. Federal de La Plata 3

En suma, se hace referencia a Edigráfica SA –persona jurídica cuyo producto principal es el diario Hoy- de la que la imputada tiene el 99,91% de las acciones, a través de la cual recibió una suma millonaria desde las cuentas del sindicato. Según indica la resolución, entre el 4 de julio de 2012 al 3 de enero de 2018 se acreditaron $64 millones que responderían a supuestas contrataciones de servicios de publicidad con dicho medio. “Corresponde afirmar que fue gracias a dicha maniobra mediante la cual se logró por un lado, sostener la emisión del diario Hoy así como su entrega gratuita en la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, el que, conforme publicaciones de tapa, se entregaban entre 60.000 y 100.000 ejemplares gratuitos por día, algo así como 1.700.000 al mes”, expresa.

Asimismo, indica que desde la detención de Marcelo Balcedo y Paola Fiege la situación económica y financiera del diario como también de la Radio Red 92, de la que su hijo era el actual director, cambió rotundamente. Para marzo de 2012 Edigráfica SA tenía 18 personas inscriptas como empleados en relación de dependencia, mientras que para diciembre de 2017 eran ya 195, un incremento del 1.000%; y en febrero de este año, Nené Balcedo prohibió el ingreso de unos 80 trabajadores que luego fueron despedidos ilegalmente sin pagarles indemnización ni sus últimos salarios.

Queda demostrado que el segundo diario de la ciudad de La Plata era utilizado como beneficiario “de las maniobras defraudatorias en perjuicio del Soeme en las cuales participó activamente la señora Chávez, así como quedó probado que puso en circulación parte del dinero obtenido ilícitamente”.

Peligro de fuga

Ante lo mencionado, el juez Kreplak resolvió dictar medidas cautelares referidas al encarcelamiento preventivo debido a los riesgos identificados. En el caso de Myriam Reené Chávez de Balcedo afirmó que “el factor más significativo y que hace sostener la existencia de riesgos procesales -específicamente peligro de fuga- resulta ser la existencia de una conducta procesal sinuosa de la nombrada, renuente reiteradamente a asumir sus obligaciones ante estos estrados”.

Por último, agregó que “ello cobra particular relevancia si se aprecia que se producen en el marco de su participación en maniobras propias de criminalidad organizada, con alto nivel de complejidad, elevada capacidad económica –lo que permite el acceso a recursos idóneos para eludir la acción de la Justicia- y una importante expectativa de pena que, en caso de condena, como se precisó, sería de efectivo cumplimiento”.

El resto de los procesados son: Guillermo Cháves, Silvia Hebe Canal, Hebert Raúl Da Cunha, Julio César Pecollo, Francisco De Marco, Pablo Landini y Mauricio Yebra.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img