fbpx
20.6 C
La Plata
viernes 29-03-2024

Investigan otra estafa con licencias truchas en el SOEME

MÁS NOTICIAS

El sindicato que tiene a su máximo dirigente preso en Uruguay por lavado de activos y estafas, es investigado ahora por falsificación de licencias médicas y documentación, tras distintos allanamientos en la sede de Florencio Varela

Otra vez el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) vuelve a estar en la mira de la Justicia. Luego de una denuncia presentada por un organismo dependiente de la Provincia de Buenos Aires, se inició una investigación contra miembros de ese gremio en Florencio Varela por la presunta falsificación de licencias médicas y documentación.

Efectivos de la Dirección de Crimen Organizado de la Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo la coordinación del fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta y el juez de garantías Jorge Moya Panisello, realizaron este miércoles cuatro allanamientos en los domicilios particulares de cuatro integrantes del sindicato, uno en la sede del gremio y otro en el Consejo Escolar de esa localidad del conurbano.

En los operativos, la policía incautó sellos de médicos, formularios membretados, licencias en trámite, formularios de inscripción docente y títulos de estudios secundarios, terciarios y profesionales, entre otros elementos de interés para la causa que serán analizados, para determinar si realmente existió el accionar delictivo.

Para los investigadores, en la delegación del SOEME en Florencio Varela “se expidieron certificados médicos apócrifos, con patologías inexistentes, y que para ello utilizaron sellos de distintos profesionales habilitados”, según consigna el medio local “Cuatro Medios”. Las autoridades creen que “auxiliares docentes pudieron acceder a licencias médicas sin tener enfermedad alguna, lo que generó un perjuicio a la administración pública provincial”.

La presentación en la Justicia fue realizada por la Dirección Provincial de Legal y Técnica y la Dirección de Coordinación de Actuaciones judiciales de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La causa es investigada como “Defraudación a la administración pública” e intervienen la UFI N° 16 y el Juzgado de Garantías N° 2, ambos del Departamento Judicial La Plata.

Vale recordar que el SOEME continúa intervenido por el Gobierno bonaerense, luego de que a principios de este año se detectará el manejo irregular de fondos por parte del gremio, con extracciones millonarias entre el 2012 y 2013. Por esta causa fueron detenidas varias personas, entre ellas el secretario general del sindicato, Marcelo Balcedo, capturado en Uruguay junto a su esposa, Paola Fiege, y millones de dólares escondidos en cajas fuertes. La causa es investigada por el juez federal Ernesto Kreplak.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img