fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

“Quieren poner en el plano delictivo la lucha del Astillero”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó el secretario General de ATE Provincia Oscar De Isasi, tras salir de la Fiscalía junto al titular de ATE Ensenada Francisco Banegas, quienes habían sido citados en el marco de la causa que le inició el Gobierno por su participación en la permanencia pacífica en el Ministerio de Economía el pasado 18 de septiembre. Estuvieron acompañados por más de un centenar de trabajadores del Astillero Rio Santiago y representantes de gremios bonaerenses

A partir de las 9 de la mañana de este martes, los trabajadores del Astillero Río Santiago se concentraron en las fiscalías de La Plata para manifestar su respaldo al secretario General de ATE Ensenada, Francisco “Pancho” Banegas y a Oscar “Colo” De Isasi, secretario de ATE Provincia. Ambos fueron citados en el marco de la imputación que pesa sobre ellos tras la permanencia pacífica que llevaron adelante hace algunas semanas en el Ministerio de Economía.

Los dirigentes fueron imputados por el fiscal Marcelo Romero, tras una denuncia proveniente del propio Ministerio de Economía, en el marco de la permanencia de más de 12 horas que realizaron los obreros del Astillero Río Santiago ante la falta de respuestas del Ejecutivo a las demandas de los obreros por insumos para trabajar. Los incrimina por los delitos de “coacción agravada”, “incitación a la violencia colectiva” y “atentado contra la autoridad en concurso real”.

“Quiero recordar que nosotros estuvimos ese 18 en el Ministerio de Economía porque el gobierno no cumplió con la palabra de proveer los mínimos insumos para que pudiera seguir funcionando el Astillero”, indicó esta mañana De Isasi sobre los hechos que tuvieron lugar en la sede de la cartera económica bonaerense.

“Nuestra única culpa es la de apelar a distintos actores sociales para que se habilite el diálogo, si eso es culpa sí somos culpables”, agregó el dirigente. Y destacó: “Cuando hay ajuste hay represión, judicialización y criminalización de la protesta social; primero intentan aislarla y cuando no pueden, intentan intimidar a los actores de la lucha. Este es un mensaje cuasi mafioso que dice que si protestamos y defendemos nuestros derechos vamos a ser encarcelados, criminalizados o reprimidos”.

Ambos dirigentes se negaron a declarar ante el fiscal pero presentaron un escrito junto a los representantes legales del gremio, en el que rechazan las imputaciones. Esta mañana tuvieron el apoyo de distintos dirigentes gremiales de ATE, además de los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense, legisladores provinciales, y organismos de derechos humanos como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Tras haber realizado la presentación Banegas recordó que “en el caso del Astillero Río Santiago, tenemos muchos compañeros con causas, no somos solo nosotros. Hay otros compañeros de la Junta Interna que tienen una causa penal, otro compañero por hablar en una asamblea le iniciaron una causa, los cuatro compañeros que los metieron presos el día de la represión brutal, los cinco compañeros que fueron detenidos en la última movilización al Congreso para rechazar el presupuesto impulsado por el Fondo Monetario Internacional que también fueron levantados por tener la bandera del Astillero”.

En ese sentido, De Isasi concluyó: “Lo que se quiere hacer es poner en el plano delictivo la legítima lucha de los trabajadores y trabajadoras del Astillero. Ante eso reafirmamos nuestra decisión de seguir luchando por un Astillero 100% estatal, con inversión en tecnología, con inversión en seguridad laboral y con financiamiento para que vuelva a ser la empresa emblemática que alguna vez fue”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img