fbpx
17.2 C
La Plata
martes 16-04-2024

Transporte: a la ciudad le costaría $831 millones la quita de subsidios

MÁS NOTICIAS

Lo indica un informe de la Defensoría del Pueblo en torno a los aportes que dejaría de emitir el Gobierno nacional para el sector. La Provincia todavía no definió si se hará cargo de parte de los subsidios

Un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia indica que por la transferencia de los subsidios al transporte por parte de Nación, los municipios bonaerenses deberían afrontar gastos por $ 10.000 millones en el hipotético caso de que la Provincia no se haga cargo de esa parte. De ese total, a los distritos del interior le corresponderían $ 2.000 millones.

El estudio señala que el monto que Nación dejará de aportar a Provincia por la transferencia de los subsidios al transporte ascenderá a $ 25.418 millones: $ 17.234 millones en concepto de compensación y $ 8.186 por el subsidio al gasoil.

Según indica Agencia DIB, de ese total las líneas de jurisdicción provincial (es decir, las que están a cargo del Gobierno bonaerense directamente), insumirán $ 15.040 millones, mientras que los restantes $ 10.378 millones corresponden a líneas de transporte urbano, que dependen directamente de las comunas.

El mayor peso de los subsidios se encuentra concentrado en el Gran Buenos Aires, que insume $ 23.136 millones entre las líneas provinciales ($ 14.706 millones) y municipales ($ 8.430 millones). Los restantes $ 2.282 millones son del interior, de los cuales la gran mayoría corresponden a los municipios.

“Técnicamente, los subsidios de las líneas municipales deben ser afrontados por cada comuna, por tratarse de transportes de pasajeros que circulan exclusivamente en cada localidad. En caso de no hacerlo, solo quedan dos caminos: trasladar el precio al usuario, lo que haría que el valor del boleto se dispare, o aguardar que la Provincia se haga cargo. Por ahora, el Gobierno bonaerense no se pronunció al respecto, pero hay varios indicios de que afrontará ese diferencial”, afirma la agencia.

Los números del informe del organismo remarcan que en el Gran Buenos Aires, el distrito que más subsidios recibe actualmente es La Matanza, con $ 981 millones. Le siguen La Plata, con $ 831 millones; Lomas de Zamora, con $ 744 millones; Moreno ($ 589  millones); y Merlo ($ 624 millones); Almirante Brown ($ 563 millones).

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img