Presupuesto 2019: represión y detenciones en las inmediaciones del Congreso

446

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación debatía el proyecto de ley de leyes en el recinto, afuera la Policía de la Ciudad desplegó un intenso operativo y avanzó con balas de goma, gases lacrimógenos y una feroz cacería por el centro de la Ciudad de Buenos Aires

Desde la madrugada de ayer, cientos de trabajadores se congregaron en la Plaza de los Congresos para manifestarse en contra del Presupuesto 2019 propuesto por el oficialismo. A las 11 comenzó la sesión, y las columnas de diferentes gremios de Capital Federal y del conurbano bonaerense empezaron a confluir hacia el parlamento.

Entre ellos se encontraban trabajadores de Astillero Río Santiago, quienes se manifestaron en las primeras horas de la mañana en el Ministerio de Defensa; los docentes, en el marco de un paro nacional, fueron al Ministerio de Educación y luego al Congreso. Los bancarios, que debieron levantar el paro por una conciliación obligatoria concedida por la Secretaría de Trabajo, se movilizaron desde el microcentro. También se hicieron presentes los estatales de ATE Provincia, CTA, partidos políticos, organizaciones sociales y legisladores bonaerenses.

Cerca de las 15, la Policía de la Ciudad avanzó a pie y en motos desde las puertas del Congreso hacia Avenida 9 de Julio disparando balas de goma y gases lacrimógenos, lo que generó decenas de heridos. Además detuvieron a 31 personas en un radio de 20 cuadras aproximadamente.

Entre los detenidos hay cinco trabajadores del Astillero Río Santiago (Florencia García, Ivana Segura, Facundo Vera, Javier Lescano, Facundo Herbes); cuatro referentes de la revista La Garganta Poderosa (Ignacio Levy, Francisco Pandolfi, Gonzalo Zamudio, Lucas Zunino), la secretaria gremial de Suteba Ensenada, Vanesa Martino, entre otras personas, que en su mayoría se encontraban desconcentrando. Tal es el caso de los comunicadores de La Garganta, que fueron detenidos en las intersecciones de Lima y Carlos Calvo, a muy pocas cuadras de la Estación Constitución y a 20 del Congreso.

Luego de varios minutos, fueron trasladados a la Alcaldía 9 de Floresta donde –hasta el cierre de dicha producción- siguen detenidos, y cientos de militantes, abogados, legisladores y Abuelas de Plaza de Mayo (Nora Cortiñas se hizo presente) se concentraron en el lugar para exigir la libertad inmediata. En ese lugar también se vivieron horas de tensión ya que los efectivos policiales, que mantenían una fila en la puerta de la dependencia policial, tiraron gas pimienta en varias ocasiones.

Según confirmó el fiscal penal, contravencional y de faltas, Federico Tropea, los cargos imputados son “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daño”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

- Advertisement -