fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Histórico: se aprobó el aborto legal en Diputados

MÁS NOTICIAS

Tras más de 20 horas de sesión, se impuso el voto a favor del proyecto de ley por 129 a 125, mientras que sólo una legisladora optó por abstenerse. Ahora, pasa a la Cámara de Senadores

A las 9.50 llegó el momento de la votación. Por 129 votos a favor y 125 en contra, el proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, tras casi 22 horas de debate, y una vigilia de miles de mujeres en los alrededores del recinto.

El diputado nacional del PJ pampeano Sergio Ziliotto había afirmado vía Twitter que sus compañeros de bloque Melina Delú y Ariel Rauschenberger votarían a favor del proyecto de aborto legal, por lo que el punteo de la votación se revirtió en las últimas horas, revirtiendo la tendencia de las posiciones.

En estos momentos, las personas que aguardaban afuera del Congreso y que estaban a favor del proyecto, anunciaron que realizarán una marcha simbólica en la Ciudad de Buenos Aires, para festejar el desenlace del debate.

La imagen de la votación (luego se corrigieron dos votos que resultaron negativos: 129-125)
Vigilia de organizaciones

Las organizaciones nucleadas en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal y los sectores que se oponen al proyecto de ley ocuparon la Plaza del Congreso desde temprano, con una línea de vallas y un corredor de seguridad que los separaba para evitar eventuales conflictos.

Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes identificadas con el pañuelo verde, se congregaron desde las primeras horas del miércoles tanto en los alrededores del Congreso como así también en distintas ciudades del país para sostener una vigilia a favor de la legalización del aborto, mientras grupos contrarios a la despenalización desplegaron banderas celestes.

La diferencia numérica entre ambos sectores fue abismal. La marea verde congregó durante todo el día a cientos de miles de personas que ocupan varias decenas de cuadras alrededor del Congreso, mientras que quienes se oponen a la conquista de este derecho no superaron unos pocos miles de personas distribuidas en cuatro cuadras.

Marea platense

Durante la tarde del histórico 13 de junio, cientos de personas se trasladaron desde La Plata hacia la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de unirse a las marchas a favor y en contra que se desarrollaron en las inmediaciones del Congreso Nacional. Tanto en tren, en micro como en automóvil, los y las manifestantes viajaron hacia la ciudad capital en el marco de la votación que se hará en las próximas horas en el Congreso por la ley de aborto.

Una plaza que amaneció dividida, verdes por un lado, celestes por el otro, y un enorme espacio liberado por vallas fue la imagen de cómo la sociedad llegó hoy a la sesión que por primera vez discutió en el Congreso una ley que autorizara el aborto. Esta división fue dispuesta por los organismos de seguridad, pero está claro que la fuerza y la lucha de quienes están a favor de la legalización del aborto fue más notoria.

Daniel Filmus
El diputado del Frente para la Victoria sostuvo: “El movimiento de las mujeres tarde o temprano va a hacer que esto sea legal en la Argentina. Si no lo hacemos cuanto antes, estaremos generando las condiciones para que haya más muertes”. “Un debate parecido hubo con la Ley 1420. Los que decían que si la religión salía de las escuelas iba a ser la disolución del país, significó que Roca tuviera que romper con la curia para hablar de una educación laica. Fue en 1882, y ahora son los mismos argumentos”, marcó además en relación al rol de la Iglesia.

Mayra Mendoza
“Quiero hablarle a aquellos peronistas que aun están en dudas con su voto. Este también es un tema de justicia social. Recuerden a Evita, reflexionen, nosotros somos quienes representamos a los más humildes de nuestra patria, y son las mujeres más humildes las que mueren por métodos inseguros, por prácticas horribles por interrumpir su embarazo. Eva Perón planteaba que donde hay una necesidad, hay un derecho. Hoy hay una necesidad de terminar con muertes evitables de mujeres que se practican abortos clandestinos y hay un derecho al aborto legal”, expresó la diputada kirchnerista Mayra Mendoza, que también aprovechó su exposición para recordar al expresidente Néstor Kirchner quien fuera una personalidad clave para la ampliación de derechos.

La voz en contra
Carmen Polledo, presidenta de la comisión, fue la primera legisladora en expresarse en contra del proyecto: “Estamos en frente de si ampliamos o no derechos para nosotras y la libertad de decidir. La libertad es un valor muy noble por el que peleamos constantemente, pero tenemos que tener cuidar cuando por el nombre de la libertad violentamos los derechos de otros”, y agregó: “Ahí reside el mal uso de la libertad: disponer de nuestro cuerpo no puede implicar el daño en el cuerpo de otros”.

Más frases de legisladores

Estela Regidor, Unión Cívica Radical, Corrientes, se expresó en contra: “Yo soy protectora de animales y seguramente muchos de ustedes tendrán mascotas en sus casas, ¿qué pasa cuando nuestra perrita se nos queda embarazada? No le llevamos al veterinario a que aborte. Lamentamos, pero inmediatamente salimos a buscar a quien regalarle los perritos”.

Nicolás Del Caño, Frente de Izquierda, Buenos Aires, a favor: “Si quieren defender la vida, legalicen el aborto”.

Mariana Morales, Frente Renovador, Santiago del Estero, en contra: “El tema del aborto no es un tema de salud pública”.

Facundo Suárez, Unión Cívica Radical, CABA, a favor: “Estamos hablando de qué Estado queremos, no de metafísica”.

Flavia Morales, Frente de la Concordia Misionero, Misiones, en contra: “El embrión es un niño en potencia”.

Daniel Arroyo, Frente Renovador, Buenos Aires, a favor: “Tengo una fe personal pero priorizo a la hora de votar la salud pública”.

José Luis Gioja, Frente para la Victoria, San Juan, en contra: “El que está concebido para nacer, tiene que nacer”.

Pablo Carro, Frente para la Victoria, Córdoba, a favor: “Esta marea verde no se puede detener, este cambio llegó para quedarse”.

Leonor Martínez, Coalición Cívica, Córdoba, en contra: “Para hacer un debate serio debemos partir desde el momento en el que comienza la vida”.

Samanta Acerenza, PRO, Buenos Aires, a favor: “El aborto es la primera causa de mortalidad materna”.

Silvana Ginocchio, Elijo Catamarca, Catamarca, en contra: “Sin perjuicio del resultado de la votación de hoy debemos seguir trabajando”.

Lorena Matzen, Unión Cívica Radical, Río Negro, a favor: “La legalización amplía las libertades y cuida el sistema sanitario”.

Graciela Navarro, Frente Cívico por Santiago, Santiago del Estero, en contra: “Dios nos da la vida y nosotros no somos quién para quitarla”.

Natalia Villa, PRO, Buenos Aires, en contra: “El aborto no es un derecho humano”.

Nilda Garré, Frente para la Victoria, CABA, a favor: “Las mujeres pobres están condenadas a la clandestinidad”.

Gladys Medina, Justicialista, Tucumán, en contra: “Estoy a favor de la educación sexual responsable”.

Marcelo Wechsler, PRO, CABA, a favor: “No hablemos sólo de libertades económicas sino también las libertades individuales”.

Victoria Rosso, Unidad Justicialista, San Luis, en contra: “Este proyecto peca desde sus inicios de inconstitucionalidad”.

Leonardo Grosso, Peronismo para la Victoria, Buenos Aires, a favor: “En los países en los que el aborto es legal hay menos muertes de mujeres”.

Héctor Olivares, Unión Cívica Radical, La Rioja, en contra : “Los seres humanos tenemos el mismo valor intrínseco”.

Andrés Larroque, Frente para la Victoria, CABA, a favor: “En el peronismo hay tensión por el tema del aborto”.

Carlos Selva, Frente Renovador, Buenos Aires, en contra: “Rechazo el feminismo ortodoxo para lograr objetivos”.

Olga Rista, Unión Cívica Radical, Córdoba, a favor: “Está demostrado que la legalización del aborto trae aparejada una disminución de la mortalidad materna”.

Elda Pertile, Justicialista, Chaco, en contra: “Está demostrado que el niño por nacer tiene una identidad”.

Analía Rach, Frente para la Victoria, Chaco, a favor: “Sobran razones que inclinan la balanza a la despenalización”.

Martín Maquieyra, PRO, La Pampa, en contra: “Hay muchos diputados que van a Roma a tirar de la sotana del Papa para ver si cae un votito y hoy van a votar la ley del aborto”.

Juan Manuel Pereyra, Concertación Forja, Córdoba, en contra: “Nosotros debemos buscar salvar siempre las dos vidas”.

Alfredo Olmedo, Salta Somos Todos, Salta, en contra: “La gente humilde tiene valores y no aborta, no le hace falta la clandestinidad”.

Alejandro Ramos, Primero Argentina, Santa Fe, a favor: “Estoy a favor de la vida”.

Alejandra Rodenas, Nuevo Espacio Santafesino, Santa Fe, a favor: “Si legalizamos lo que hasta hoy han sido prácticas clandestinas, estaremos contribuyendo a hacerse cargo de las demandas de la sociedad”.

Liliana Alma, Movimiento Popular Neuquino, Neuquén, en contra: “Tenemos la obligación de legislar para los que no tienen voz ni voto”.

Luis Contigiani, Frente Progresista Cívico y Social, en contra: “Tengo una profunda convicción humana de que la vida se tiene que defender”.

Romina Del Plá, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Buenos Aires, a favor: “Esta lucha tiene un objetivo, es terminar con las muertes de miles de mujeres”.

José Luis Ramón, Partido Intransigente, Mendoza, en contra: “En las provincias, la importancia del sentido de la vida es tremenda”.

Natalia González, PTS, Buenos Aires, a favor: “Este es un movimiento que se está expresando en todos los ámbitos”.

Gustavo Saadi, Elijo Catamarca, Catamarca, indeciso: “Ha sido un tratamiento apresurado”.

Martín Lousteau, Evolución, Ciudad de Buenos Aires, a favor: “Esta es una sociedad machista”.

Ivana Bianchi, Unidad Justicialista San Luis, San Luis, en contra: “Lo que vamos a destruir es una vida”.

Araceli Ferreyra, Libres del Sur, Corrientes, a favor: “Estamos cansadas de que nos juzguen”.

Victoria Donda, Libres del Sur, Ciudad de Buenos Aires, a favor: “Los derechos humanos son universales”.

Carla Pitiot, Frente Renovador, Ciudad de Buenos Aires, en contra: “Las presiones y agresiones no nos amedrentan”.

Cecilia Moreau, Frente Renovador, Buenos Aires, a favor: “Logramos el triunfo de debatirlo”.

María Moisés, PJ, Jujuy, a favor: “Nosotros queremos que el Estado acompañe a esas mujeres en un momento dificilísimo”.

Walberto Allende, Todos Juntos por San Juan, San Juan, en contra: “El primer derecho humano es el derecho a la vida”.

Mónica Macha, Frente para la Victoria, Buenos Aires, a favor: “La clandestinidad genera una situación de temor”.

Nicolás Massot, PRO Córdoba, en contra: “No nos acusemos con la muerte en ninguno de los dos sentidos”.

Brenda Austin, UCR Córdoba, a favor: “La criminalización no evita que las mujeres aborten”.

Gabriela Burgos, UCR Jujuy, en contra: “La Corte dijo que la vida es el primer derecho natural”.

Silvia Martínez, UCR Jujuy, a favor: “La respuesta penal ha fracasado en nuestro país”.

Daniel Lipovetzky, PRO Buenos Aires, a favor: “Los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img