fbpx
18.9 C
La Plata
viernes 26-04-2024

Feministas volvían del ENM y salvaron cuatro vidas tras caer un helicóptero

MÁS NOTICIAS

Viajaban por la Ruta Nacional Nº 3 de regreso a La Plata y de repente vieron cómo se desplomó un helicóptero amarillo: no dudaron en solidarizarse. Una de las chicas es médica clínica, hizo RCP y reanimó a una nena de 9 años que estaba en estado de ahogamiento

¿Sabrá el empresario Sebastián Chicou quiénes salvaron su vida y la de su familia? Seguramente no. Se trató de un grupo de mujeres y lesbianas que viajaban hacia La Plata de regreso del 33º Encuentro Nacional de Mujeres y que no dudaron en solidarizarse con las personas que acaban de estrellarse en un helicóptero a metros de su micro. Venían de viajar unas 20 horas y estaban a 145 kilómetros de su destino, pero decidieron olvidarse de ello y salvar las vidas.

Ayer, cerca de las 18, en el kilómetro 149 de la Ruta Nacional Nº 3 cerca de la localidad de Las Flores, un helicóptero se desplomó a la vera de la ruta sobre una gran zanja llena de agua. Unas 60 feministas de La Plata y zona norte de Buenos Aires, de la organización Marabunta, viajaban por ese camino justo en el momento que cayó el helicóptero. “No dudamos en parar el micro y yo bajé corriendo”, contó a Pulso Noticias Daniela Trecco, una de las médicas rescatistas.

“Veníamos cantando, tomando unos mates, recordando la experiencia que acabábamos de vivir en Trelew, y vimos un helicóptero que venía volando muy bajito, a nuestra misma altura, y de repente se cayó”, explicó la médica. Al instante se bajaron del transporte y “con un señor y otro chico empezamos a sacar los cuerpos inconscientes del helicóptero, que estaba hundido en el agua”. Enseguida frenó Luciana, otra médica, que venía viajando en su moto y se sumó a las tareas de rescate y estabilización de las personas.

“Primero sacamos a un señor de unos 45 años, que tenía un traumatismo de cráneo y estaba inconsciente pero respiraba y tenía buen pulso. Después sacamos a una señora de la misma edad, también con traumatismo de cráneo un poco más consciente, que nos respondía algunas preguntas, pero con fracturas en la pierna bastante importantes”, relató Daniela Trecco.

Luego pudieron sacar del agua a una nena de 12 años, “ella ya estaba consciente tenía dolores muy fuertes en el abdomen y una herida bastante grande en la pierna derecha. Y ahí nos pusimos a atender a esas tres víctimas”, relató. El resto de las mujeres colaboraron en todo momento, enseguida pidieron servicios de emergencias, ordenaron el tránsito, cuidaron la zona y alcanzaban cosas del botiquín.

A los pocos segundos,se dieron cuenta de que había una víctima más hundida en el agua: se trataba de la hija menor del matrimonio empresario, una nena de 9 años. “La sacamos de la zanja y estaba inconsciente en un estado de ahogamiento. Le hicimos RCP y enseguida recuperó la consciencia y empezó a llorar, cosa que nos alegró mucho, porque fue una muestra de que estaba bien”, expresó la médica.

Pero no todo terminó ahí, sino que además, Daniela y Luciana implementaron el triage (que es un sistema de clasificación de prioridad para atender las víctimas), “decidimos que las dos nenas eran las primeras que se tenían que ir cuando llegaran las ambulancias”. La primera llegó a los 30 minutos aproximadamente y las niñas fueron trasladadas al hospital de Las Flores; y la otra ambulancia llegó a la hora.

Daniela es médica de hospitales públicos de San Fernando y alrededores, y había viajado al ENM con su organización feminista, en la que hacen trabajos comunitarios en los barrios populares, de la periferia de la zona norte de Buenos Aires. “Trabajar en colaboración hizo que esto no fuera una tragedia”, reflexionó la joven.

Una historia, decenas de feministas y cuatro vidas que volvieron a nacer. ¿Las mujeres feministas y “aborteras” serán las que no quieren salvar vidas?

Más conocida como “Tefa”, nació en Mar del Plata en 1989. Trabajadora de prensa, periodista y Licenciada en Comunicación Social (egresada de la UNLP). Buscadora de la aguja en el pajar: le apasiona el periodismo de investigación. Trabajó en prensa institucional, en diversos medios privados de La Plata, y colaboró en medios alternativos como ANRed. Actualmente escribe notas vinculadas a los derechos humanos, política y cada tanto entrevista a personajes de diversos territorios. También integra el área audiovisual, En Foco, como productora periodística. Siempre redactando con las gafas violetas puestas. Desde 2018 forma parte de la cooperativa Pulso Noticias, donde aprendió a vender publicidad, gestionar pautas y hasta armar un gran escritorio en madera.

spot_img
spot_img