fbpx
21.5 C
La Plata
viernes 19-04-2024

Aborto: cuando la hinchada del Lobo emitió su veredicto

MÁS NOTICIAS

Durante los últimos partidos del torneo, se pudo ver en el estadio del Bosque una bandera con la leyenda “aborto legal, seguro y gratuito”. El testimonio de una de las impulsoras

“Gimnasia es pueblo”, suelen repetir hasta el cansancio los y las hinchas de Gimnasia. Son sobradas las muestras de que el Lobo es una institución atravesada por lo social. Y en un momento histórico como lo es que se debate en el Congreso de la Nación la ley para despenalizar el aborto, desde la hinchada del Lobo se tomó una clara postura.

Mientras hoy se pondrá en juego el futuro de una problemática de salud pública que afecta a miles de mujeres a lo largo y a lo ancho del país, durante los últimos partidos que el Lobo disputó como local se exhibió una gran bandera a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Colgado sobre la tribuna que da a la avenida 60, el “trapo” no pasó desapercibido.

Una de las impulsoras de la iniciativa fue Celeste González, quien primero que nada se define como hincha de del Lobo. En contacto con Pulso Noticas explicó: “Gimnasia no sólo tiene la mejor hinchada en aliento al equipo: tiene conciencia social y por eso está en todos lados, con socios e hinchas organizados para salir a los barrios, para acordarse de los 30 mil compañeros que aún nos faltan, pidiendo por Santiago, por la aparición de Johana Ramallo, por las víctimas de Cromañón y por nuestros héroes de Malvinas”.

Además, la propia Celeste agregó: “Como militante del Partido de la Victoria e integrante de la mesa de mujeres para la victoria en Unidad Ciudadana, estuvimos llevando adelante distintas intervenciones que visibilicen e instalen el debate en la sociedad en cuanto al aborto legal, seguro y gratuito. Y, en el marco de dichas intervenciones a favor de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, surgió la iniciativa de colocar la bandera en nuestro querido estadio del Bosque”. Y luego explicó la razón: “el escenario de una hinchada de fútbol nos pareció pertiente y necesario, ya que el fútbol es de consumo general y  atraviesa todas las generaciones. Es decir convoca a toda la sociedad que es a quienes quisimos interpelar y donde quisimos instalar el debate”.

Por último, y con un orgullo que le sobresalía del cuerpo, Celeste manifestó: “la hinchada de Gimnasia fue la primera que gritó a viva voz: ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir’”.

Favaloro, 20 años atrás

René Favaloro es todavía el hincha más reconocido de Gimnasia. La persona que más supo sobre el corazón y que siempre estuvo a favor de la vida desde la medicina pública, dejó en claro su postura ya en el año 1998 cuando aseguró: “los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios. Hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas. Con el divorcio decían que era el fin de la familia y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar“.

Favaloro con la camiseta del Lobo

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img