fbpx
19.5 C
La Plata
viernes 26-04-2024

El arte como efecto sanador: pacientes del Alejandro Korn filmaron un documental sobre sus vidas

MÁS NOTICIAS

Los fuegos internos muestra el proceso de externación de Daniel, Germán y Miguel, tres hombres que al salir del neuropsiquiátrico intentan recomponer sus vidas. Hoy es el Día Internacional de la Salud Mental

Por Ezequiel Franzino

Hoy se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Salud Mental. Aunque la fecha tenga como objetivo prestarle especial atención a la identificación, el tratamiento y la prevención de algún trastorno emocional o de conducta, en este caso representa una oportunidad para hablar sobre Los fuegos internos, el documental ficción protagonizado por tres usuarios (pacientes) del hospital neuropsiquiátrico Alejandro Korn, en el que se muestra su proceso de externación del manicomio.

El largometraje narra las historias de vida de Daniel Degol, Jorge Deodato y Miguel Godoy, tres amigos que se conocieron en una sala psiquiátrica, y que al finalizar su internación en el hospital decidieron contar desde el lenguaje audiovisual las crisis que los llevaron al encierro,  su vida en el manicomio, y cómo los lazos de amistad y su relación con el arte los acompañaron en su proceso de recuperación. El filme, que está protagonizado y producido por ellos mismos, atraviesa por diferentes estados emocionales, desde los más tensos de locura y delirio a los momentos más laxos de alegría y serenidad; desde la vida arrasada y miserable en la institución manicomial hasta la dignidad recuperada.

Gracias a la becas que consiguieron del Fondo Nacional de las Artes y más tarde del INCAA, este proyecto que está casi terminado se realizó en el marco de “El Cisne del Arte”, un espacio cultural del Centro Comunitario de Salud Mental “Casa de Pre Alta”, perteneciente al Servicio de Externación del Hospital Dr. A. Korn. Con talleres de fotografía, escritura, radio, producción radial, música, plástica, teatro y expresión corporal, allí los usuarios encuentran un espacio de contención y liberación.

Acerca de lo que representa este lugar que funciona desde el año 2007, su mentora y coordinadora, Laura Lago, explicó a Pulso Noticias que “las condiciones que ofrece el taller genera que el otro pueda inventar algo o encontrar un espacio para permanecer. Es un lugar lleno de propuestas y vacío de indicaciones y disciplina. Es un espacio creativo  donde cada uno encuentra un lugar”.

Aunque las historias de Miguel, Daniel y Germán, y la de tantos otros usuarios que asisten al “Cisne del Arte” podrían servir como ejemplo de que el arte es sanador, Laura Lago asegura que “el arte no es lo que produce una sanación, sino los efectos que produce entrar en una lógica como la del lenguaje artístico. No todas las personas que sufren epilepsia se van a curar por venir a nuestro taller, pero observamos que se producen efectos positivos, que la persona se alivia de un malestar, que su cuerpo está mejor, que se recompone algún lazo, o directamente se los ve más contentos”.

Dirigido por Ana Santilli Lago, Malena Battista, Laura Lugano y Ayelén Martínez, el documental muestra con crudeza todo lo horrible del hospital, el sesgo manicomial y lo que representa vivir aislado, mal comido y hacinado. Sin embargo, según explicó Laura, “los protagonistas no tienen una mirada totalmente negativa sobre la internación. Ellos plantean que las crisis subjetivas que padecen a veces son tan profundas que el hospital representa un lugar donde pueden recomponerse”.

Acerca de lo que representó el proceso del documental, Laura dijo que  “más allá del valor que el espectador le ponga, atravesamos enormes vivencias desde lo grupal. Ahora nos gustaría hacer un libro, y  hacer una conceptualización de cómo poder atravesar un malestar a través de la vía del arte” explicó la productora de “Los fuegos Internos”.

La película pronto empezará su recorrido por festivales. Cuando se finalicen los últimos detalles de posproducción, restará la difícil tarea de la distribución, algo que demanda una cantidad de dinero que los realizadores no tienen. Por este motivo, cualquier persona que se sienta convocada a colaborar para que el documental llegue a la mayor cantidad de público, puede contactarse con ellos a través de Facebook: @losfuegosinternosdocumental.

El mundo del otro lado del muro

La Ley 26.657, implementada en Argentina desde 2010, establece el cierre de los manicomios para el año 2020 y la necesidad de implementar  mecanismos que garanticen la atención ambulatoria y servicios de inclusión social y laboral. Aunque cada vez falte menos para esa fecha estipulada, en el Hospital Alejandro Korn todavía permanecen internadas cerca de 500 personas, y los externados tienen infinitas complicaciones para reinsertarse de manera plena en la sociedad.

Además de las dificultades que les surgen a la hora de conseguir trabajo, los externados también padecen serios problemas a la hora de encontrar vivienda: por haber estado internados no les quieren alquilar y les piden garantías que no tienen. “Sólo acceden a pensiones de muy mala calidad, en muy malas condiciones, carísimas, y hasta se tienen que sentir contentos porque los aceptan”, dijo Laura Lago.

Por este motivo, muchas personas se ven obligadas a tener que regresar al hospital para poder dormir bajo techo. “Es un contexto muy difícil, de recorte, donde el estado deja de estar presente para con las personas que necesitan una base como para poder manejarse en el mundo. Está muy complicado”, concluyó Laura.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img