Corte en el Albert Thomas en defensa de las escuelas técnicas

La Provincia sostiene el proyecto que reduce drásticamente las horas de estudio, sacando materias generales y específicas. Los estudiantes, junto con toda la comunidad, se niegan al recorte por los despidos docentes y aseguran: “Vamos a tener mucho menos conocimiento a la hora de salir a trabajar”

Un grupo de estudiantes, profesores, padres y madres realizaron un corte de calle en las puertas del histórico colegio Albert Thomas, para visibilizar el conflicto que llevan adelante tras el proyecto del gobierno provincial de recortar más de 1.200 horas de estudio en los programas de las escuelas técnicas del país.

Las protestas sobre el intento de reforma del gobierno en las escuelas técnicas comenzó hace más de dos meses y, a pesar de las múltiples denuncias de las instituciones, el Poder Ejecutivo se apresta a elevar el proyecto.

Según contó a Pulso Noticias Ciro Gómez, un joven estudiante de quinto año de Electrónica del Albert Thomas y militante del Centro de Estudiantes, “el gobierno primero planteó sacar 1.500 horas, pero después de un montón de luchas bajó a 850”, y agregó: “Dejan un montón de profesores afuera y nosotros tenemos muchos menos conocimientos a la hora de salir a laburar, por eso nos unimos con profesores y auxiliares para defender la escuela técnica”.

Por su parte, Carlos Rodríguez, un profesor referente del colegio y egresado como técnico en la institución, contó a Pulso Noticias que la actividad se organizó el viernes pasado tras una reunión entre padres, docentes y estudiantes: “Resolvimos rechazar este proyecto que quiere cambiar la educación técnica. Quieren recortar una cantidad importante de horas de estudio, eso no puede ser una mejora en la calidad educativa”.

Rodríguez es técnico electricista, profesor en las materias técnicas y profesor del área de electromecánica, y explicó que el recorte puede afectar el título de los chicos que egresan. “Hoy yo, como técnico electricista, tengo la potestad de firmar planos, de hacer instalaciones eléctricas y ahora no sabemos si los chicos van a tener esa posibilidad. Van a estudiar siete años y no sabemos si el título va a servir”, denunció, en la puerta de este colegio al que asisten 1.800 alumnos.

En las reuniones que mantienen las autoridades con los centros de estudiantes, dicen desde el gobierno que no habrá recortes y que la medida es para mejorar la calidad educativa. Sin embargo, el profesor agregó: “No hay un presupuesto adicional para la técnica, para mejorarla, innovar en tecnología, capacitar a los docentes. Están sacando materias de formación general como Geografía, Historia, Derechos del Trabajo, Política, y también de formación específica”.

Durante los últimos meses, diversas comunidades de los distritos más grandes del Conurbano se movilizaron contra la reforma. Las Escuelas Técnicas de Berazategui, Quilmes, Moreno y La Matanza movilizaron más de siete mil personas.

Finalmente, Patricia, madre de dos alumnos de cuarto año y sexto, dijo que está “preocupadísima por esta precarización en la educación. Para mí el gobierno desde los grupos de poder siempre necesita gente que no estudie, para dominar. Si dejamos que la juventud esté dominada no vamos a tener futuro, porque no hay crítica”

“La única lucha que tenemos es concientizar a estos pibes; nosotros ya estamos jugados. Yo ya tengo 46 años, los pibes tienen que entender que la educación es un derecho y que nadie tiene por qué quitárselo”, advirtió.

Comentarios