Conocé los detalles de la obra del estadio Pincha

510

Miguel Menno, directivo de Estudiantes desde 2017 y secretario de obras del club, dialogó con Pulso Noticias sobre las labores de infraestructura que está realizando el Pincha y dio detalles acerca de la realización del estadio. Con la financiación de la recta final ya resuelta, el gran anhelo de los hinchas albirrojos está cada vez más cerca

Por Mariano Fusé

El Paseo de los Profesores

Bajo el cálido sol primaveral que cada día se hace más presente, ingresamos por la reja ubicada en calle 1, adyacente a la sección del estadio denominada Paseo de los Profesores. Allí fuimos recibidos por el arquitecto Miguel Menno, quien con muy buena predisposición se presentó y nos llevó hasta donde se le está dando forma al campo de juego.

 

Los tubos que drenarán el campo de juego. Foto: Hernán Fouillet

La parte de movimiento de suelo ya ha finalizado, ahora se está instalando el sistema de drenajes y, finalmente, se colocará el césped. “El drenaje implica la instalación de tubos por debajo, que tienen unos agujeros por donde drena el campo de juego hacia las cabeceras que tienen las fosas”, explicó Menno.

Según detalló, arriba de esos tubos va una capa de piedras, luego arena y, en la superficie, el denominado playmaster. Se trata de una manta que lleva cosido césped sintético y le permite también crecer al césped natural. Es el mismo sistema que se compró recientemente para el Estadio Ciudad de La Plata, que, junto con Tierra de Campeones, serán las únicas canchas con esas características.

Menno comentó que actualmente hay 30 obreros en la obra, que están focalizando sus tareas en el campo de juego pero que también están trabajando en tareas de albañilería y en la instalación eléctrica y sanitaria. Aproximadamente en un mes, la cantidad de trabajadores se duplicará y está proyectado mantener ese número hasta la conclusión del estadio.

Foto: Hernán Fouillet

En paralelo con las obras que se están realizando en 57 y 1, se está terminando de diseñar el techo que irá sobre los palcos y las plateas VIP, y se están analizando propuestas de butacas para ese sector, además de que también se están fabricando los ascensores.

Menno destacó que los insumos para los ascensores, así como el techo, el playmaster y numerosas piezas requeridas para la construcción, son importados, lo que genera cierta incertidumbre en términos de previsión de plazos, dado que las cuestiones burocráticas de aduana pueden generar dificultades. Es por eso que desde la Comisión Directiva aseguran que el estadio estará terminado, habilitado y disponible para el juego para el segundo semestre de 2019, ya que han optado por estipular la finalización para una ventana temporal más amplia, dado que siempre pueden surgir imprevistos que complejicen la situación.

“Queremos terminar todo en tiempo y forma, haciendo las cosas bien, incluso mejor de lo pensado previamente. No hacerlas mal por querer apurarnos”, contó Miguel, y agregó: “Lo que queremos es cumplirle al hincha, que sufrió mucho y está agotado por los viajes a Quilmes. Realmente tenemos la necesidad de tener nuestra propia casa.”

Foto: Hernán Fouillet

Camino allanado

Han quedado muy atrás las trabas legales que algunas organizaciones habían interpuesto contra la realización de la obra y, encontrándose resuelto el tema de la financiación, el camino se encuentra allanado para Estudiantes.

El club ha destinado un último aporte de 3,5 millones de dólares que, sumados a los 5 millones del préstamo obtenido con el banco ITAÚ, son suficientes para finalizar el estadio. “Con el monto adquirido, tenemos asegurada la finalización de la obra. Con eso completamos todos los presupuestos ya previstos”, precisó Miguel.

Con la tranquilidad de contar con el dinero, detalló que a principios del año que viene estará finalizada la etapa del campo de juego y, refiriéndose a la totalidad de la obra, afirmó: “Que el hincha esté con la esperanza y la seguridad de que esto en el segundo semestre de 2019 estará terminado.”

Foto: Hernán Fouillet

Otras tareas de infraestructura

En su carácter de secretario de Obras, Miguel Menno supervisa todas las labores de infraestructura que realiza el club. En este sentido, detalló que se están realizando importantes trabajos en el Country de City Bell. “Estamos haciendo dos canchas de sintético abiertas, al lado de las de tenis. Se están haciendo para que haya un lugar de entrenamiento en caso de que llueva durante varios días. Era una obra muy demandada y creemos que para diciembre estará terminada”, contó.

Además, en las canchas 2, 3 y 4 están colocando iluminación LED y en el polideportivo se está llevando adelante una obra de baños y vestuarios. Por otro lado, Menno detalló que también sigue de cerca distintas tareas de mantenimiento cotidianas en la sede de calle 53, en donde además están ampliando el museo, que se reinaugurará renovado este mes.

Luego de conversar con el arquitecto y que nos diera un buen pantallazo acerca de las obras que está realizando Estudiantes, nos alejamos del campo de juego para recorrer los pasillos y recovecos del faraónico estadio pincharrata. Estadio en cuyos rincones hoy hacen eco el ruido de las máquinas y los martillazos, pero en donde, en un futuro próximo, resonarán las canciones y los gritos de gol de los fanáticos albirrojos.

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

- Advertisement -