fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Ordenan liberar al estudiante preso por tener hojas de coca

MÁS NOTICIAS

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva de José Luis Zurita Delgadillo y definió otorgarle la “inmediata libertad”

Tras pasar un mes y ocho dias preso en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz, hoy la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva del estudiante de ingeniería platense descendiente de bolivianos José Luis Zurita Delgadillo y definió otorgarle la “inmediata libertad”.

Lo habían procesado y encarcelado por una actividad que en Argentina no es ilegal: tener hojas de coca. El juez Marcelo Martínez Di Giorgi, lo había hecho obviando lo que dice la Ley de drogas, y acusándolo de poseer dicho material con el fin de destinarla “a la producción o fabricación de estupefacientes”, sin ningún tipo de prueba.

Con el apoyo de la comunidad boliviana de la región, sus compañeros de la Comparsa Cruz del Sur, organismos de derechos humanos y la Universidad Nacional de La Plata, se realizó una campaña para visibilizar la injusta situación que estaba viviendo el joven, que fue calificada como un intento de criminalizar la práctica ancestral del coqueo, de fuerte presencia en el norte argentino y Bolivia.

“Advertimos que las constancias obrantes en el expediente no permiten avalar la hipótesis delictiva sostenida de conformidad con las previsiones del artículo 5, inciso “a”, de la ley 23737. Ello, por cuanto no fueron hallados en poder de los imputados elementos de corte, de acondicionamiento o precursores químicos que den cuenta del destino de la sustancia achacada. Tampoco se encontró información -almacenada en los dispositivos celulares secuestrados entre sus pertenencias- que revelen la existencia de maniobras compatibles con la actividad en debate”, señala el fallo del tribunal a cargo del magistrado Martín Irurzún.

En ese sentido, define “revocar el procesamiento con prisión preventiva de José Luís Zurita Delgadillo, decretar la falta de mérito para procesar o sobreseer al nombrado en orden al hecho por el que fue indagado y, en consecuencia, ordenar su inmediata libertad, la cual deberá ser materializada por el Sr. Juez de grado en caso de no mediar otro impedimento”.

Ayer, el abogado de Zurita Delgadillo, Federico Ravina, había asistido a una audiencia con el titular del mencionado tribunal, que fue acompañada por una movilización de la comunidad boliviana local, que permitió mostrarle al juez todos los elementos necesarios para que pudiera revertir el fallo de primera instancia. Se espera que en las próximas horas el joven ya quede liberado y pueda retornar a su hogar.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img