fbpx
17.7 C
La Plata
sábado 20-04-2024

Qué son los Juegos Olímpicos de la Juventud

MÁS NOTICIAS

La cuenta regresiva está por concluir y quedan pocos días para que la mirada del deporte mundial se concentre en nuestro país. Todo lo que tenés que saber antes de que comience la competencia

Por Juan Caamaño, especial para Pulso Noticias

Desde el sábado 6 al jueves 18 de octubre, la Ciudad de Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento en el que se espera la presencia de 4.000 participantes de entre 14 y 18 años, provenientes de más de 200 países, los cuales competirán en 32 deportes y 36 disciplinas.

No solamente será la tercera edición a celebrarse, tras Singapur 2010 y Nanjing 2014 (la quinta si contamos los de invierno) sino que también representa el segundo desembarco, en toda la historia, del mundo olímpico en Sudamérica, dos años después de que Río 2016 fuese la primera ciudad, en este lado del mundo, en albergar la versión tradicional.

Pero, ¿por qué surgen estos Juegos Olímpicos de la Juventud y qué aspectos diferenciales tienen con respecto a la competencia habitual que todos conocemos y que, a excepción de la Primera y Segunda Guerra Mundial, se han desarrollado ininterrumpidamente desde 1896?

Realmente fueron muchos los motivos que dieron pie al nacimiento de los YOG (por su sigla en inglés). Fundamentalmente, inculcar la actividad deportiva de la juventud mundial y fomentar los valores olímpicos de la amistad, la excelencia y el respeto.

Pero también surgen desde la preocupación del Comité Olímpico Internacional por el escaso interés y los bajos niveles de audiencia del público joven en los deportes presentes en el cronograma olímpico.

Competencias más espectaculares como las que se viven en los X-Games o los circuitos propios de deportes extremos que Red Bull organiza, resultaban más interesantes para los adolescentes. A su vez, el exponencial crecimiento a nivel mundial de los videojuegos a través de los E-Sports, llevaron a repensar estrategias que puedan cautivar a este segmento etario.

Muchas disciplinas apuntadas directamente a ellos han ingresado al calendario olímpico de mayores y han sido útiles para volver a tener la atención de los jóvenes. El caso del BMX para el ciclismo y el snowboard para las pruebas de nieve, son un ejemplo, además de las incorporaciones de la escalada, el surf y el skate para Tokio 2020.

Sin embargo, eso solo no basta. La realización de los YOG permite no solo incrementar la atención de las nuevas generaciones frente a las pantallas, sino que prepara a las estrellas del mañana, inculcando la competencia deportiva. Se fomenta el semillero de atletas, tal como sucede en los torneos formativos de cada Federación Internacional (mundiales Sub-17 y Sub-20 en el fútbol, por ejemplo).

Nuevas disciplinas y equipos mixtos

Por otra parte, los Juegos Olímpicos de la Juventud permiten testear disciplinas nuevas, a la vez que habilitan a las Federaciones a probar modificaciones en el juego, probando incluso versiones diferentes a las conocidas en muchos de los deportes.

Es por eso que quienes quieran seguir este evento podrán encontrarse con sorpresas para todos los gustos. Con respecto a los denominados deportes colectivos, ninguno expondrá su versión tradicional. Tal como sucedió en Río, el rugby estará presente en el formato Seven; habrá fútbol, pero no será el de 11, sino futsal; el básquet tendrá acción en el 3×3 y habrá únicamente beach vóley, al igual que beach handball, una de las grandes novedades junto el hockey de 5.

Por su parte se podrán ver competencias nuevas como el baile urbano o breaking; el patinaje de velocidad, el karate y la escalada. Por supuesto habrá gran cantidad de actividades en deportes referentes en el mundo olímpico, como el atletismo, la gimnasia y la natación.

El programa olímpico de Buenos Aires 2018 se completa con: arquería, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, golf, judo, lucha, pentatlón moderno, pesas, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón y yachting.

Tal como sucedió en las anteriores ediciones, la novedad que presentan los YOG son los equipos mixtos conformados por jóvenes de diferentes nacionalidades. Se pretende de esta forma fomentar no sólo la competitividad, sino también la confraternidad y el compañerismo, buscando que los participantes puedan relacionarse entre sí sin distinción de culturas.

Uno de los aspectos más importantes para destacar en esta edición es que será el primer evento olímpico con la misma cantidad de representantes de cada sexo. Sin embargo, esto no se ve reflejado en la delegación nacional, donde 89 son varones y 52 mujeres (Argentina por ser local tendrá un representante en cada una de las disciplinas, cuando el resto de los países no puede inscribir más de cien).

Tal vez no sean los Juegos Olímpicos que todos conocemos, pero sin lugar a dudas esta versión juvenil representa el evento polideportivo más importante en la historia de nuestro país. Por doce días las promesas deportivas del mundo se concentrarán en una sola ciudad.

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img