Bolivia sigue sin mar: La Haya falló a favor de Chile

La lectura se inició en la ciudad holandesa de La Haya donde la Corte Internacional decidió votar en contra de la demanda marítima presentada por La Paz

En una jornada que mantenía en vilo a Bolivia y Chile, los países en litigio, y después de un conflicto que lleva más de un siglo, la Corte concluyó, por 12 votos contra 3, que “la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Luego de cinco años desde que Bolivia presentó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el tribunal dio su veredicto final.

La Corte rechazó cada argumento presentado por el gobierno boliviano, que había pedido a los jueces obligar a Santiago a sentarse a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico.

En la llamada Guerra del Pacífico que culminó en 1883, Chile salió victorioso frente a una alianza entre Bolivia y Perú y, como consecuencia, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Las nuevas fronteras fueron selladas en un tratado en 1904, convirtiéndolo en un país mediterráneo.

Los diferentes gobiernos bolivianos han intentado llevar a Chile a la mesa de negociaciones para restituir estos territorios a lo largo del tiempo, pero Santiago se ha negado, invocando el antecedente legal de 1904.

Bajo el hashtag #MarParaLosPueblos, el presidente Evo Morales agradeció profundamente a los bolivianos y bolivianas que hicieron posible llegar a la jornada histórica y anunció que el pueblo “nunca renunciará a su salida al mar”.

Comentarios

- Advertisement -