fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Berisso: sesión caliente, cambios en el gabinete y vetos del Intendente

MÁS NOTICIAS

Mientras el Jefe Comunal Jorge Nedela vetaba hoy las ordenanzas que declaraban la Emergencia Educativa y Sanitaria, la sesión del Concejo Deliberante se caldeaba por el tratamiento de otra Emergencia: la “Alimentaria”. En ese marco turbulento, anunció cambios y enroques entre funcionarios del Gabinete y la bancada de concejales oficialistas

El Intendente de Berisso Jorge Nedela vetó hoy las ordenanzas que habían sido aprobadas en el Concejo Deliberante por impulso de la oposición, que declaraban por un lado la Emergencia Educativa y por otro la Sanitaria. Pocas horas después, hacia el mediodía, la sesión del Concejo Deliberante se tensionaba al punto de ser suspendida mientras se trataba otra Emergencia: la Alimentaria. Y en horas de la tarde, para completar un día intenso para la gestión comunal: se anunciaron fuertes cambios y movimientos entre el Gabinete y la bancada concejales oficialista.

Las razones de los vetos del Jefe Comunal estuvieron justificadas, en el caso de la normativa referente a la cuestión educativa, en que la misma creaba un consejo de emergencia que competía con las funciones del Concejo Escolar, lo cual consideró que era una interferencia con las funciones constitucionales de la Dirección General de Cultura y Educación, por lo que consideró que no era viable implementarlo. En el caso de la referida a la salud, el argumento es que no existe para la Comuna berissense una crisis de tal magnitud como para declarar una emergencia.

Cabe recordar que ambos expedientes fueron votados en una sesión del Concejo Deliberante con presencia de integrantes de la comunidad educativa y gremios docentes por un lado, y de sindicatos representativos de los trabajadores de la salud por otro. Los problemas de infraestructura escolar sumados a la enorme cantidad de amenazas de bomba que vienen sufriendo las escuelas del distrito desde hace más de cuatro meses fueron los motivos de los maestros para apoyar la declaración de emergencia. En el caso del personal vinculado a los hospitales y centros de salud, pusieron el ojo en el deterioro progresivo de los servicios que se brindan, falta de insumos y precarización laboral.

De la situación de la educación y la salud, la agenda del Concejo Deliberante pasó hoy a tratar la Emergencia Alimentaria. Organizaciones sociales se hicieron presentes en el recinto para manifestar la necesidad de avanzar en una normativa de ese tipo dada la situación creciente de pobreza que afecta a los barrios de Berisso. Sin embargo el oficialismo se negó a tratar el tema en la sesión, queriendo votar rápidamente el “pase a comisión” del mismo. El debate se empezó a acalorar al punto tal que la sesión terminó siendo suspendida, y los manifestantes se movilizaron hacia el Municipio, desembocando en una reunión con el propio Intendente, quien se comprometió a que el tratamiento en comisión comenzará mañana y se convocará a una sesión especial para tratar el tema el miércoles que viene.

En este marco turbulento, con sesiones adversas en el cuerpo legislativo para el oficialismo, Nedela decidió en horas de la tarde reforzar la bancada de Cambiemos con la vuelta de dos pesos pesados: Alberto Amiel, actual Jefe de Gabinete y José Méndez, quien se desempeña como secretario privado de la Intendencia. Ambos estaban en uso de una licencia como ediles ya que cumplían funciones en el Ejecutivo, pero ahora retornarán para reemplazar a los jóvenes debutantes Julián Angeloni y Lucas Leonio, con el objetivo de “reordenar la tropa”.

La salida de Leonio está marcada por algunas actitudes del edil que le jugaron en contra a la Intendencia en el marco de la sesión en la que se aprobaron las mencionadas emergencias. No sólo realizó unas declaraciones afirmando -sin prueba alguna- que había sectores que le pagaban dinero a jóvenes para que hicieran las amenazas de bomba, si no que además casi termina a las trompadas con el concejal Carlos Festa (que este año dejó la bancada de Cambiemos, de la que ocupaba la presidencia, para pasar a conformar su propio monobloque).

Los cambios no se terminan ahí. Con la intención de preservar a su hermano, Leandro Nedela, de las complejas sesiones del Concejo, lo reincorporará al Gabinete en el lugar de Méndez, por lo que pedirá licencia en el cuerpo, tras haber sido la figura que encabezó la lista de concejales en las últimas elecciones. En su reemplazo prestará juramento Darío Luna.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img