fbpx
3.8 C
La Plata
lunes 13-05-2024

Se realizó una charla sobre el G20 y Women20 en la ciudad

MÁS NOTICIAS

La Cátedra Virginia Bolten encabezó la organización de un encuentro donde se debatieron las implicancias que tiene en el pueblo la Cumbre de los Líderes y, a su vez, la preparación del foro feminista. Conocé de qué se trata

Ayer por la tarde, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, se reunieron decenas de personas para escuchar a las tres invitadas especialistas en lo que significa la reunión del G20 en nuestro país, y además explicaron la particularidad del W20 (Women) el cual es uno de los “grupos de afinidad” del G20, en este caso es el “espacio de las mujeres”. Ellas fueron Vanessa Dourado (escritora), Patricia Laterra (Espacio de Economía Feminista de la SEC) y Mariana Iturriza (Red de Género y Comercio), todas integrantes de la Asamblea No Al G20.

El Grupo de los 20 (G20) –países más importantes- nació a fines de los años 90 en respuesta a las crisis cambiarias en Brasil, Corea y Tailandia, como espacio de coordinación entre los ministros de finanzas del grupo. Desde 2008 se autodefinen como el foro para enfrentar la crisis financiera y salvaguardar el sistema capitalista. En paralelo, en esas cumbres de las máximas autoridades que se reúnen todos los años en diferentes países cientos de miles de personas se han manifestado en contra bajo el lema “El G20 no nos representa”.

Este año se realizaron varias reuniones como el Civil20 (Sociedad Civil), Youth20 (Jóvenes), Science20 (Científicos), Think Tank20 (Tanques de ideas), y el Labour20 (Sindicatos), con representantes de todos los países. La próxima a realizarse es el Women20, será desde el 1º al 3 de octubre en Capital Federal, para luego finalizar con la cumbre de los presidentes el viernes 30 de noviembre y sábado 1º de diciembre en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Por primera vez el G20 se reúne en un país sudamericano, que además cuenta con la presidencia del mismo y tiene el lema “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”. La experiencia más cercana fue en 2012 en México. Según afirmaron las especialistas, “las decisiones que se toman en el G20 serán efectivamente llevadas a cabo y, como anfitrión, el gobierno de Mauricio Macri tiene que demostrar que cumple a la perfección con las obligaciones asumidas en cuanto a la política nacional en el G20 en Alemania del año pasado, o sea el plan de ajuste, incluyendo la reforma laboral”. Y agregaron que con las recientes negociaciones con el FMI, y el importante rol de esta institución en el Grupo de los 20, “es muy probable que el gobierno vaya a esforzarse aún más en cumplir con lo impuesto”.

Desde hace varios meses diferentes organizaciones sociales y feministas conformaron la Asamblea No al G20, desde donde piensan acciones y estrategias para visibilizar las implicancias de estas reuniones. “El presupuesto destinado para organizar el G20 es de $3.000 millones, lo que equivale 12 veces al monto que se destinará en 2018 al Programa de Salud Sexual y Procreación Responsabiliad del Ministerio de Salud”, aseguraron. Al tiempo que resaltaron que “las políticas de dicho espacio profundizan la precarización y flexibilización laboral e impactan diferencialmente sobre las oportunidades laborales y de cuidadanos no remunerados que recae en las mujeres, lesbianas, trans y travestis”.

Además, contaron que se encuentran organizando el “Foro Feminista contra el G20” que se desarrollará en Plaza de los Congresos al mismo tiempo que se lleve a cabo el Women20 en el CCK, el cual tratará como eje principal la “inclusión de las mujeres”. “La presidenta del W20, nombrada directamente por Macri, es Susana Balbo, exdiputada del PRO y propietaria de bodegas de alta gama”, describieron. Durante esos días, los encuentros entre mujeres empresarias, de los negocios, emprendedoras, líderes de distintas ONG evaluarán propuestas para incluir en las recomendaciones que harán a los gobiernos, en base a cuatro ejes de trabajo: la inclusión laboral, financiera, digital y el desarrollo rural de las mujeres. Sin embargo, no abordarán las raíces estructurales de las desigualdades de género que dejan a las mujeres empobrecidas en extrema vulnerabilidad.

A contraparte, el Foro Feminista contra el G20 levantará la bandera por los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y otras disidencias sexuales que no son consideradas en las recomendaciones del W20. “Nos organizamos y construimos alternativas que priorizan la sostenibilidad de nuestras vidas, a través de práctias de formación, difusión de información y propuestas de políticas públicas que integren nuestras formas de habitar el mundo, por encima de la reproducción de la desigualdad estructural”, aseguraron.

Por último, destacaron que la Asamblea del No al G20 está organizando una Cumbre de los Pueblos mientras se desarrolle la Cumbre de los Líderes, momento en el que habrá un gran despliegue de fuerzas de seguridad. En resumen, “el saldo del G20 para el pueblo argentino será más ajuste, más represión y vigilancia, más deuda y menos derechos”, afirmaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img