fbpx
27.1 C
La Plata
jueves 28-03-2024

Los cerveceros artesanales platenses ya tienen su ordenanza para funcionar

MÁS NOTICIAS

El Concejo Deliberante aprobó hoy la normativa que va a permitir a los alrededor de 300 productores locales de cerveza regularizar los establecimientos en donde elaboran la bebida. La medida es clave para consolidar a la ciudad como polo productivo a escala nacional

“Primero vamos a habilitar las fábricas y luego vamos a trabajar para proteger al productor local”, afirmó esta tarde a Pulso Noticias, Gabriel Montenegro, integrante de la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP), pensando ya en el próximo paso luego de haber obtenido la sanción de una normativa clave para el sector.

El Concejo Deliberante aprobó hoy la ordenanza que regulará la actividad, permitiendo a los elaboradores de cerveza locales habilitar los establecimientos en los que producen, posibilitando así el acceso a controles bromatológicos y beneficios como créditos y otro tipo de apoyos por parte de los estados municipal y provincial.

El proyecto fue trabajado conjuntamente entre todos los bloques del cuerpo deliberativo y los dos espacios que nuclean a los productores: ACAP y Acaim (Asociación de Cerveceros Artesanales Islas Malvinas). “Con esto vamos a poder habilitar los establecimientos elaboradores de cerveza, como para poder trabajar tranquilos, con todo lo que la ley nos pide”, señaló Montenegro.

La ordenanza diferencia distintas categorías: los pequeños productores (que elaboran hasta 5.000 litros de cerveza); los cerveceros artesanales, y los grandes productores. Todos serán inscriptos en el Registro Municipal de Productores de Cerveza Artesanal, y tendrán que tramitar el certificado de aptitud ambiental y tener un sistema de tratamiento de efluentes líquidos.

Ahora que la norma está aprobada, la Dirección de Bromatología se encuentra trabajando en la reglamentación, que una vez que esté lista ya permitirá poner en funcionamiento la ordenanza. “Una vez habilitado el recinto, vos inscribís el producto y ya podés trabajar normalmente como se está pidiendo en este momento a nivel provincial, con los controles bromatológicos y todos los entes de control que hay”, explicó Montenegro.

A su vez, la normativa establece zonas específicas de la ciudad -por fuera del casco urbano- en las cuáles podrán habilitarse estos establecimientos, por lo cual aquellos que no estén en esos lugares tendrán un período de tiempo para adaptarse a la ordenanza.

La Plata es la zona del país con mayor cantidad de productores por habitante, contando alrededor de 300, y se calcula que el sector da trabajo a aproximadamente 5.000 personas. La ausencia de una normativa como la que hoy se sancionó implicaba lisa y llanamente encorsetar las posibilidades de crecimiento de la actividad. “Nos vemos muy acotados al mercado local. Y además invadidos por cervecerías de otros lugares del país que ya están habilitadas, que son de Mar del Plata o Buenos Aires, que pueden salir a un menor precio a ocupar el mercado. La Plata es la ciudad en la que más cerveza se consume en la Argentina. Tenemos que proteger un poco más al productor local. Pero no por una preocupación de que en La Plata se consuma sólo lo de La Plata, sino para que sea más pareja la cuestión”, señaló Montenegro.

En efecto, poder habilitar los locales coloca a los cerveceros en posición de lograr estándares de calidad mayor que permitan poner sus productos en mayor cantidad de lugares, no sólo en la región sino en el resto de la Provincia y el país.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img