fbpx
16.7 C
La Plata
martes 07-05-2024

Amenazas de bomba: “El problema es la angustia de nuestros hijos”

MÁS NOTICIAS

Madres, padres y docentes se manifestaron hoy en la Dirección General de Cultura y Educación para exigir respuestas urgentes. En el Normal Nº1 ya llevan casi 40 días sin clase y la situación está afectando la salud de los niños y niñas del jardín.

Por David Barresi

El hartazgo que se vive en algunas de las escuelas de la región ante las sistemáticas amenazas de bomba parece no tener fin. Las respuestas del Gobierno y la Justicia hasta el momento han sido nulas. El drama ya no sólo pasa por la imposibilidad de llevar a cabo la propuesta pedagógica de cada una de las materias o los inconvenientes de las familias para organizarse, si no que además la situación está afectando la salud de los niños y niñas de los jardines.

Por esta razón hoy madres, padres y docentes de algunos de los colegios afectados -fundamentalmente del Normal Nº1- se manifestaron en la puerta de la Dirección General de Cultura y Educación para pedir soluciones urgentes. No pueden creer que no se pueda avanzar rápidamente en la detección de los responsables de las llamadas teniendo en cuenta la tecnología disponible en la actualidad para este tipo de investigaciones.

“Los inconvenientes que nos genera a los papás a esta altura es casi una anécdota. Trastornos en los traslados, de tener que salir de los trabajos para irlos a buscar…pero el problema principal es la angustia de nuestros hijos. Nosotros dejamos nenes que se quedan llorando, que no quieren ir al jardín, que están hartos, que ven a alguien que se pone una campera y que preguntan: ‘¿vamos a evacuar?’”, explicó Milagros Romero, cuya hija se encuentra en primera salita del Jardín Nº967, que funciona en el edificio del Normal Nº1.

Este establecimiento tuvo 38 amenazas de bomba. Más de un mes sin clases. En el caso del secundario, los docentes intentan arreglárselas para continuar la cursada afuera, en la plaza, en las escalinatas de la Catedral -que les ha impedido el ingreso en algunas ocasiones- o en el bar que funciona dentro de la misma. Pero la situación más complicada es la de los niños y niñas del jardín.

Allí las maestras han hecho un esfuerzo monumental para trasladar el contenido de las aulas al Centro Cultural Islas Malvinas, lugar donde los evacúan cada vez que hay amenazas (que por lo general son diarias). “Llevaban material, los desayunos, agua, elementos para higienizar los baños, de todo para poder continuar con el proyecto pedagógico, porque los nenes hace casi 40 días que no tienen clase. Pero ahora la inspectora bajó una notificación que dice que cuando la Dirección de Explosivos te dice que tenés que volver, hay que volver. Entonces los nenes van al Malvinas, se quedan sentados mirando el techo, los de exploxivos se toman una hora y pico para revisar el edificio en el mejor de los casos, para que después los niños vuelvan y a la media hora o cuarenta minutos haya otra amenaza”, relató Romero.

La situación de tener que retirarse del jardín una y otra vez, está empezando a afectar la salud de los niños. En esa linea, señaló: “Nosotros arrancamos el año diciéndoles a nuestros hijos, ‘este es tu lugar, esta es tu seño, estos son tus compañeros’. No es lo mismo la apropiación de un lugar para un niño de jardín, que para un chico más grande. Algunos nenes hasta tenían miedo de salir de su salita e ir al salón de actos”. Hay familias que han decidido ya retirar a sus hijos de este establecimiento, al no encontrar una solución al problema.

Una reunión, cero certezas

Cuando los padres y madres llegaron a las puertas de la DGCyE las rejas fueron cerradas por los efectivos de seguridad que custodian el edificio. Luego de casi cuarenta minutos de presión y corte de calle, un grupo fue atendido por la directora de Inspección General Fernanda Zoilo, que no supo darles respuestas sobre cómo el organismo va a garantizar la continuidad de las clases y orquestar herramientas para solucionar el problema.

Por esta razón, pidieron por escrito ser atendidos por el Director General de Cultura y Educación Gabriel Sanchez Zinny, el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, el Procurador General Julio Conte Grand, y la Gobernadora María Eugenia Vidal. El viernes que viene volverán en busca de respuestas.

Para más información ver:

https://beta.pulsonoticias.com.ar/15744/el-drama-interminable-de-las-amenazas-de-bomba-en-el-normal-1/

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img