fbpx
15 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Piden justicia por Víctor: “No puede quedar otra muerte más impune”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó la mamá del joven de 17 años que el 24 de agosto de 2016 apareció con un tiro en la espalda enfrente del Cuerpo de la Caballería de la Policía Bonaerense, y al día de hoy, no hay ningún imputado en la causa. Denuncian que se trata de un caso de gatillo fácil

“Víctor era una persona que no andaba mucho en la calle, era muy bueno, y de un día para el otro me lo sacaron”, expresó su mamá Raquel a Pulso Noticias. Hoy se cumplen dos años de su asesinato, de aquella mañana que el joven fue encontrado con un balazo en su espalda, tirado boca abajo sobre la avenida 60 entre 1 y 115, justo en frente del establecimiento del Cuerpo de la Caballería de la Policía Bonaerense que casualmente sus cámaras de seguridad no captaron lo sucedido. Ni esa, ni ninguna de la zona.

Los familiares y amigos de Víctor Emanuel González denuncian como principales sospechosos a efectivos del servicio de calle de la Comisaría 9° de La Plata, y en particular al que en aquel momento era el jefe de calle, Guillermo Salas. Estarán este mediodía volanteando en la zona de 1 y 60 y Plaza Rocha para denunciar lo sucedido, y también principalmente buscando testigos que aporten datos a la causa.

Lo poco que se sabe, según datos obtenidos por la CORREPI, varios disparos se escucharon antes en 64 y 115. Se calcula que el joven iba en moto con un acompañante y fueron abatidos con cuatro disparos por efectivos policiales en un auto particular.

La causa está en manos del Juzgado N° 5 Garantías Nº5, a cargo de Marcela Garmendia, y las investigaciones las realiza la UFI N° 5 encabezada por la fiscal Leila Aguilar. Según indicó la mamá, “la causa no avanzó en nada, está como siempre. No hay ni siquiera testigos”. Ella tuvo que esperar diez meses para poder acceder a la causa, más allá que enseguida se constituyó como “particular damnificada” con el patrocinio de María del Carmen Verdú, referente de la CORREPI. Hasta “querían cerrar la causa, pero estuvimos luchando con la abogada para que no lo hagan, es una vergüenza además que nunca me haya recibido la fiscal”, aseguró Raquel.

“Los hechos represivos como el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias y las torturas en comisarías no han cesado en este tiempo, sino que se han incrementado producto de la desigualdad social que se vive, de la creación de una cultura violenta y una marginalidad planificada desde el Estado y por la saturación de los barrios con más Policía que todos los gobiernos vienen practicando”, afirmaron familiares y amigos de Víctor.

La mamá contó que “Víctor era el mayor de dos hermanos varones y dos hermanas mujeres, él vivía con su familia en concubinato, tiene un nene de tres años, trabajaba haciendo mantención en una casa de familia por la zona de 90 y 122, y no sabemos porqué el último día del niño que salió a pasear con su esposa e hijo fue amenazado por un policía de la 9na”.

Sin embargo, los grandes medios de comunicación rápidamente esa mañana fría del 24 de agosto de 2016 mencionaron: “Si bien todavía no se conocen las circunstancias en las que se produjo el trágico deceso, una versión señala que el adolescente habría intentado robar a una persona en la zona de 64 y 115, la cual, al parecer, era policía”. Tales son los argumentos que indican los policías para justificar su accionar, así se pudo ver en el juicio por el joven Omar Cigarán o el de Mauricio Andrada e Ismael Perusato: son jóvenes de los barrios populares, usan gorrita, “intentan robar” y justo esa persona es policía.

La Comisaría 9ª de La Plata tiene un largo historial represivo: el caso de Miguel Bru, secuestrado, torturado y desaparecido en esa seccional en agosto de 1993 es el más emblemático. Pero también está el caso de Daniel Migone, asesinado con la misma modalidad en noviembre de 2005. También, en los últimos años fue denunciada por persecución y hostigamiento a las trans y travestis en la zona roja.

Según afirmó el último relevamiento de CORREPI, son más de 5000 jóvenes los asesinados por efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. “Vamos a seguir luchando para que haya testigos, no puede seguir otra muerte impune”, indicó Raquel. Al mismo tiempo expresaó que “hoy es un día muy triste para mí, pero es lo que me tocó vivir, voy a seguir luchando y voy a tratar de buscar la verdad”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img