fbpx
17.6 C
La Plata
sábado 20-04-2024

“El principal patrimonio de la ciudad es el espacio público”

MÁS NOTICIAS

Ante la anunciada reformulación del Código del Ordenamiento Urbano, desde el Colegio de Arquitectos apuntan al desarrollo de este aspecto en zonas de la periferia platense. La movilidad y la densidad media en el casco fundacional, otros puntos centrales del debate

Por David Barresi

Si bien el intendente Julio Garro había anunciado la modificación del Código de Ordenamiento Urbano (COU) en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, quedó claro este viernes en la primera reunión del Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) que todavía no hay avances concretos al respecto. Desde el Colegio de Arquitectos son escépticos en cuanto a la posibilidad de que haya una reformulación total del mismo, aunque sí ven posible que se produzcan cambios en algunos ítems antes de que termine el 2018.

“Del COU se pueden ir modificando determinados aspectos. Es un trabajo continuo, no es algo que empieza y termina. Si se pretende hacer un gran cambio en el Código, obviamente lleva tiempo, pero si se quieren ir cambiando particularidades, se puede ir haciendo y estamos a tiempo para hacerlo este año. Ahora, estructuralmente modificarlo para nosotros es imposible este año por el tiempo que lleva el trabajo de los especialistas, del debate, de la incorporación de la opinión pública. Para nosotros es importante que el vecino como tal opine”, remarcó Guillermo Moretto, presidente de la entidad colegiada de los profesionales de la arquitectura a nivel local, en diálogo con Pulso Noticias.

Tras el cambio de autoridades sucedido entre fines 2017 y principios de este año en la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, también se modificaron los equipos técnicos que estaban a cargo del desarrollo del Plan Estratégico La Plata 2030, que venía elaborando insumos indispensables para proyectar un nuevo código urbanístico. “Creemos que se ha ralentizado el tema, pero seguimos insistiendo en que es fundamental que lo retomen”, señaló Moretto, con expectativa de que, tras la puesta en marcha del CUOT, haya continuidad con aquellos trabajos.

Foto Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

Desarrollo desigual

A la hora de enfocar dónde están los principales desafíos en términos urbanos para la ciudad, el presidente del Colegio de Arquitectos señaló: “Hay zonas de la ciudad que no están en buenas condiciones como la periferia. La intervención ahí es muy importante. Hay que dotarla de algunos aspectos fundamentales, como por ejemplo el espacio público: plazas, parques, que los vecinos se hagan parte de ese espacio. Después hay que dotar esas regiones de los servicios básicos que siempre se mencionan (agua, luz, cloacas y gas), y de infraestructura de servicios como salud y educación”.

En ese marco, se refirió al concepto de “patrimonio”, el cual afirmó que “no es solamente pensar en una construcción, un edificio. El principal patrimonio que tiene la ciudad es el espacio público, por naturaleza, tiene una plaza cada seis cuadras. Es el sentido democrático con el cual se pensó esta ciudad, pero eso debería expandirse hacia afuera”.

Al respecto, detalló que, “por ejemplo, se han desarrollado relevamientos que muestran que tanto en el Parque Saavedra como en el Parque Castelli se reciben vecinos de 10 kilómetros a la redonda. Es decir que los parques dentro del casco reciben personas que viven más lejos en la periferia, cuando los parques deberían estar también ahí”.

De hecho, según datos del Observatorio de Movilidad del Gran La Plata de la Facultad de Arquitectura, apenas alrededor del 30% de los habitantes de la ciudad viven en el Casco Urbano. Sin embargo, a pesar del crecimiento poblacional de todos los barrios de la periferia, las actividades administrativas, educativas, culturales y los servicios de salud siguen estando mayormente en la zona céntrica. Este es uno de los problemas centrales que tiene el distrito, que causa el colapso diario de sus vías de acceso, principalmente en las horas pico.

Ante el desembarco del megaemprendimiento que instalará un shopping en Camino General Belgrano, frente al hipermercado Wallmart, Moretto señaló: “Hace mucha falta este tipo de emprendimientos, pero lamentablemente nosotros tenemos nucleado todo en el mismo sector. Consideramos que es necesario que vengan inversiones, pero hay otras importantes que están esperando también desde hace cinco o diez años, y ahí es donde nos hace ruido. Sería ideal que se trasladen inversiones hacia el sur o hacia el oeste de la ciudad, porque es donde se va alojando muchísima gente con muy pocos servicios”.

Descentralización, movilidad y densidad media

El Colegio de Arquitectos había desarrollado el año pasado una serie de charlas que pretendían generar herramientas para un plan estratégico de la región. Entre los puntos abordados sobresalía la necesidad de la descentralización de instituciones y actividades, en conjunto con un plan integral de movilidad que se contrapusiera con el modelo hipercentralizado que hoy tiene la ciudad en términos de servicios, que choca con la dispersión de la “mancha urbana”.

El otro punto era el trabajo sobre la densidad media. “Creemos que tiene que haber mucha inversión en esa potencialidad que tiene la ciudad, la densidad media. O sea, estamos hablando de edificios medios, edificios chicos. Una cantidad de obras en departamentos, duplex o edificios que tienen baja altura, que completan los barrios”, afirmó Moretto.

“La ciudad se ha expandido demasiado, pero no llega el Estado a cubrir las necesidades y nosotros consideramos que dentro del casco hay un potencial bárbaro, porque tenés todos los servicios, todas las infraestructuras y realmente ahí es donde se debería hacer énfasis en la construcción de la vivienda media”, completó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img