fbpx
16.1 C
La Plata
viernes 26-04-2024

“No quiero ver que la escuela siga cayéndose a pedazos”

MÁS NOTICIAS

Los estudiantes de la Escuela Secundaria nº 8 realizaron este martes una protesta reclamando soluciones a los problemas edilicios que tiene el establecimiento. Advierten que perdieron contenidos a causa de las demoras en la realización de una obra

Por David Barresi

Desde que ocurrió la tragedia en la Escuela nº 49 de Moreno, una postal se repite a diario en distintos puntos de la ciudad: estudiantes, docentes, auxiliares, padres y madres encabezando protestas para pedir soluciones ante los múltiples problemas edilicios que afectan a los establecimientos. En La Plata hay entre 40 y 45 colegios sin gas, 20 que directamente no tienen clases y más de 4.000 denuncias que han llegado al Consejo Escolar por temas de infraestructura.

Este mediodía alumnos de la Escuela Secundaria nº 8 realizaron un corte de calle para visibilizar la situación en la que se encuentran. “Tenemos tres salones que desde el año pasado están en construcción. La obra se inició a principio de año, un día antes de que comiencen las clases, cuando para ese momento ya tenía que haber estado terminada”, explicó a Pulso Noticias el presidente del Centro de Estudiantes, Ángel Lamarques.

“Se tuvo que aplicar un plan de contingencia que implicó que todos los chicos tuviéramos que turnarnos para tener clase, lo que significó perder parte del programa de cada materia. Aguantamos así todo lo que pudimos, pero luego de que pasó esto de los trabajadores que murieron en Moreno, pedimos que se revisara a ver si teníamos fugas de gas y resultó que sí, en cuatro de los ocho salones que están en funcionamiento”, relató.

Baños sin puertas, techos con agujeros y escombros en el patio se exhibían en las fotos que una de las madres junto a los estudiantes colocaron sobre una cartulina en la esquina de 48 y 9 para explicarles a los automovilistas y transeúntes las razones del momentáneo corte de tránsito en pleno centro, donde se ubica el colegio.

Ángel está en sexto año, el último antes de recibirse. “Yo después de salir de acá no quiero ver que la escuela siga cayéndose a pedazos, quiero verla progresar. A lo largo de los años que yo estuve, la escuela se fue deteriorando, y ver eso todos los días es bastante feo”, señaló.

El Centro de Estudiantes de la Secundaria nº 8 está coordinando los reclamos con cerca de veinte colegios más y tienen la firme decisión de llevar un pliego de demandas a la Dirección Provincial de Infraestructura. “Los estudiantes no quieren tener clases así. Queremos tener una buena educación y un lugar digno para estudiar, como corresponde”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img