fbpx
16 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Marcha al Congreso contra Cristina Kirchner

MÁS NOTICIAS

Sectores vinculados al oficialismo se movilizarán esta tarde al Parlamento para exigir al Senado la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y el desafuero de la expresidenta

Bajo el hashtag #21ATodosAlCongreso, diferentes sectores ligados al oficialismo llaman a movilizar esta tarde a las 19 horas al Congreso de la Nación para exigirle a los senadores que tomen en cuenta la opinión de la sociedad y voten afirmativamente la Ley de Extinción de Dominio, así como el desafuero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que pueda ser juzgada por el juez Claudio Bonadío en la causa denominada “cuadernos de la corrupción K”.

La movilización está prevista también en las plazas de las principales ciudades del país en respaldo del petitorio. En la ciudad de La Pata tendrá lugar por el momento en dos puntos estratégicos, como lo son las plazas Moreno y San Martín, en donde buscarán manifestar su repudio a la no investigación de la exjefa de Estado en causas vinculadas a supuestos hechos de corrupción que habrían ocurrido durante sus dos mandatos entre 2007 y 2015.

Los organizadores de la protesta explicaron que la iniciativa surgió luego de que fracasara por falta de quórum, por segunda ocasión, la sesión en el Senado para tratar la realización del allanamiento en la vivienda de Cristina Kirchner. Este miércoles, además del desafuero, pedirán que se trate la Ley de Extinción de Dominio, que tiene como objetivo poder recuperar los bienes confiscados en las causas de corrupción.

A través del hashtag #21AVoyAEstar, que se convirtió en tendencia a nivel nacional, diferentes dirigentes políticos de Cambiemos expresaron su adhesión a la movilización, entre ellos la diputada provincial oriunda de nuestra ciudad, Carolina Píparo, así como también los diputados nacionales Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Waldo Wolff; la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic; Ricardo Benedetti, coordinador de Análisis y Control de Gestión del Sistema Federal de Medios, cuyo titular es Hernán Lombardi.

Si bien uno de los reclamos de la movilización es exigir el desafuero de la expresidenta para que pueda ser juzgada, lo cierto es que el proceso judicial puede continuar independientemente de la condición de senadora de Cristina Kirchner.

La Ley 25.320, en su artículo número 1, enuncia: “Cuando por parte de juez nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario o magistrado sujeto a desafuero, remoción o juicio político, el tribunal competente seguirá adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión.”

La normativa transcripta establece que, más allá de que una persona goce del beneficio de fueros, puede ser investigada penalmente y sólo se le deberá remover el privilegio en caso de que deba ser arrestada.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img