fbpx
16.7 C
La Plata
jueves 25-04-2024

Reñida jornada en la Cámara de Diputados bonaerense

MÁS NOTICIAS

Hubo fuertes discusiones entre la oposición y el oficialismo en temas “calientes” como la situación de la infraestructura escolar, el aborto y la situación del Astillero Río Santiago, entre otros. Se aprobaron varios proyectos sobre salud, y a su vez, realizaron un emotivo homenaje a Rosa Bru

Durante el día de ayer se llevó a cabo la 5ª Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la cual comenzó alrededor de las 16:00 con un emotivo homenaje a Rosa Schoenfeld de Bru a 25 años de la desaparición forzada seguida de muerte de su hijo Miguel, el estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desaparecido el 17 de agosto de 1993. Por iniciativa de los diputados Guillermo Bardón y Florencia Saintout, fue declarada Personalidad Destacada de la Provincia de Buenos Aires por ser un emblema de lucha incansable y fortaleza humana, en la búsqueda inagotable de Justicia. El proyecto fue girado al Senado.

Luego comenzó el debate álgido de temas como el aborto debido a que la diputada de Unidad Ciudadana (UC) Lucía Portos solicitó el tratamiento con urgencia del proyecto de regulación del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo que tiene como objetivo garantizar el acceso legal a esta práctica y defender la salud de las mujeres en territorio bonaerense, luego de conocer dos nuevas muertes por abortos clandestinos. Sin embargo, no contó con la mayoría para que sea tratado en el recinto.

La diputada de UC, Florencia Saintout 

“Una lástima que no esté en el temario del orden del día de la Comisión de Salud; una lástima que no podamos mirarnos a la cara y hacernos cargo de lo que estamos votando, es decir, si queremos que las mujeres de la provincia se sigan muriendo por meterse un perejil o queremos que accedan a las anticoncepciones, a la educación sexual integral y al aborto cuando corresponde”, señaló la diputada Portos.

En ese sentido, el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Guillermo Kane insistió en que dicho proyecto sea tratado por la Comisión de Salud y “así podamos discutirlo en el recinto”. Al tiempo que agregó: “Está por detrás de lo que están reclamando las mujeres en las calles, lo que está reclamando una gran parte de la sociedad que es la legalización del aborto”.

Por otro lado, el diputado Kane llevó a la sesión un proyecto promoviendo el juicio político a Vidal por el crítico estado edilicio de las escuelas, que derivó en la tragedia de la Escuela 49 de Moreno, donde perdieron la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Sobre el tema se expresaron diferentes legisladores. La jefa del bloque del UC-FpV-PJ, Florencia Saintout, recordó las solicitudes desde principio de año de “interpelación al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny”. Por parte de Cambiemos, el diputado Castello, presidente de la Comisión de Educación, se refirió a las condiciones edilicias con las que se encontraron cuando asumieron, poniendo la responsabilidad en la “pesada herencia”.

El edil de Unidad Ciudadana Juan de Bandi respondió de manera acalorada: “La verdad que conociendo lo que pasó en Moreno es triste escuchar tanta chicana barata y querer volver a llevar la responsabilidad a una supuesta pesada herencia cuando los datos hasta ridículos que dio el diputado Castello son por lo menos incomprobables”. Y añadió: “Cuando la gobernadora Vidal vino la primera vez a la asamblea legislativa todo era culpa nuestra, la segunda vez que vino era todo culpa de los gremios y ya la última vez eran directamente responsables los docentes. Tal vez la próxima vez que venga todos los problemas de la educación sea responsabilidad de los gasistas, o hasta de los propios alumnos”.

Por otra parte, la diputada por UC Susana González cuestionó el funcionamiento de la legislatura bonaerense: “Dos meses sin sesiones en una provincia que todos los días tiene problemas. Es un teatro que funciona de vez en cuando”. Y, a su vez, pidió explicaciones sobre los fondos destinados al Astillero Río Santiago que “esperan el segundo semestre”.

Proyectos aprobados

Se aprobaron varias iniciativas vinculadas con temáticas de sanidad. La primera de ellas fue la sanción a la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306, que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje (DEA). Se trata de un proyecto que garantiza el tratamiento de las dificultades de los chicos en las aulas. Además, establece adaptaciones curriculares y capacitaciones docentes para el abordaje.

También se convirtió en ley un proyecto del diputado -mandato cumplido- Gustavo Di Marzio que busca el pleno ejercicio profesional de la Fonoaudiología. Las herramientas incluyen: detección y diagnóstico fonoaudiológico, la prevención, recuperación y rehabilitación de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de voz, habla, lenguaje y aprendizaje pedagógico, relacionado con las alteraciones del lenguaje y la audición.

También fue girado al Senado un proyecto de la diputada de Cambiemos Alejandra Lordén, que establece la obligación para todos los establecimientos gastronómicos de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la maniobra de Heimlich, un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

Otro de los proyectos que consiguió aprobación favorable en Diputados y fue girado al Senado fue el de la diputada oficialista María José Tedeschi. El mismo tiene como propósito garantizar la accesibilidad web a todas las personas con discapacidad o aquellas que tengan una dificultad en la comprensión lectora.

Por último, se aprobó la extensión de la prórroga por un año que suspende desalojos de familias en villas y asentamientos. Se trata de la Ley 14.939, que modifica el artículo 70 de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, el cual fue girado al Senado provincial.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img