El Indec difundió esta tarde los datos de pobreza del segundo semestre de 2018. Del informe suministrado por el organismo estadístico se desprende que este índice aumentó al 32%, cifra que representa a 14 millones de personas. Se incorporaron 2,9 millones de argentinos en un año a esta franja y se registró una fuerte suba de 6,2 puntos porcentuales frente a igual período de 2017.
Además, el 6,7% de la población se encuentra en situación de indigencia (3 millones de personas). Un 4,8% se registraba en el segundo semestre de 2017.
Corrientes registró el mayor nivel de pobreza del país con el 49,3%. Detrás se ubicaron Concordia (41,9%); Gran Resistencia (41,4%); Santiago del Estero-La Banda (38,9%); Salta (37,7%); Gran Córdoba (36,5%); Partidos del GBA (35,9%); y Posadas (35,7%).
En cuanto a las franjas etarias, los más afectados son los niños menores de 14 años, el 46,8% de ellos vive bajo la línea de pobreza.
Lejos del eslogan de campaña del presidente Mauricio Macri, “Pobreza cero”, este flagelo afecta cada vez más a la población, principalmente a las capas medias y bajas que ven cómo sus salarios fueron pulverizados en un contexto de constantes aumentos de precios de los alimentos, tarifas e incremento del desempleo.
Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.