fbpx
14.5 C
La Plata
miércoles 24-04-2024

Una multitud se movilizó en La Plata por infraestructura escolar

MÁS NOTICIAS

Miles de docentes marcharon esta mañana en La Plata para pedir a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación que intervengan en la infraestructura de las escuelas, y también se movilizaron para homenajear a Sandra y Rubén, los dos docentes fallecidos en la Escuela N° 49 “Nicolás Avellaneda”, de Moreno

Fueron más de 6.000 personas las que se movilizaron desde Plaza Moreno hasta la cartera provincial de 13 y 57. La movilización fue organizada por las principales centrales sindicales de los trabajadores estatales y docentes: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el frente gremial bonaerense, que nuclea a los principales gremios docentes (Suteba, Feb, Sadop, Udocba, entre otros), la Asociación de Empleados Públicos, etc. Los secretarios generales de cada uno de los espacios le presentaron a las autoridades, entre ellos, el director Gabriel Sanchez Zinny, el quinto pedido por infraestructura en las escuelas.

El escenario puesto de espaldas al edificio de 13 fue el lugar en donde los principales referentes explicitaron sus puntos de vista respecto a la situación de los docentes y los auxiliares en las escuelas provinciales.

Oscar Isasi, secretario general de ATE, se dirigió a los compañeros y familiares de las víctimas en Moreno y les dijo: “No están solos, vamos a hacer todo lo que tengamos al alcance para que haya justicia para Rubén y Sandra y que se resuelvan los problemas de infraestructura que tenemos”. Además denunció un “manejo siniestro” por parte de las autoridades provinciales respecto a la muerte de los docentes, “con el cinismo que los caracteriza, dijeron que fueron muertes evitables, y hicieron de un gasista el responsable del ajuste en la provincia”, ironizó, criticando a la gobernadora María Eugenia Vidal y al director de Educación, Sánchez Zinny.

“El gobierno, desde que asumió en 2015, descarga la crisis sobre los trabajadores, porque las partidas de políticas sociales disminuyen año tras año, es una decisión política consciente”, opinó “El Colo”.

Mirta Petroccini, presidenta de la FEB, saludó a la comunidad, y dijo: “Es muy difícil estar en esta situación.Esto debe transformarse en más fuerza, más solidaridad, más contundencia. Sus muertes no van a ser en vano”, y afirmó: “Nosotros venimos haciendo denuncias sobre esta falta de infraestructura, y las desestimaron”.  

La comunidad educativa del distrito de Moreno fue la más convocante en la marcha, ya que es un distrito que está atravesado profundamente por sus fallecidos, hace apenas 10 días atrás. Andrea Blanco, docente del distrito de Moreno por 25 años, contó a Pulso Noticias: “Fuimos procesando todo momento a momento. Al principio primó la angustia y el dolor, y la terrible certeza de que cualquiera de nosotros podía ser Sandra y Rubén. El mismo jueves salimos autoconvocados a la calle, dolidos, con cada uno que nos cruzábamos, llorando, todos decíamos que cualquier podría haber sido, porque sabemos que las condiciones en las que enseñamos son desastrosas”.

Camila Cuenca, estudiante de quinto año del secundario, de la Escuela N° 11 de Moreno, también habló con Pulso Noticias y explicó que “las condiciones de las escuelas son precarias, hay pibes que estudian sentados arriba de tachos de basura, aulas que son containers, paredes electrificadas, se caen los techos. La ausencia de la inversión del Estado fue lo que se llevó la vida de los compañeros”.  

 

 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img