fbpx
18.4 C
La Plata
martes 23-04-2024

La Plata perdería $25 millones por la eliminación del Fondo Solidario

MÁS NOTICIAS

Hoy se oficializó la medida del Gobierno nacional que suprime la transferencia a provincias y municipios del 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. En Berisso la baja sería de casi $12 millones y en Ensenada, alrededor de $5 millones

La Provincia de Buenos Aires y todos los municipios que la componen sufrirán un recorte en sus ingresos al haberse eliminado a partir de hoy el Fondo Federal Solidario (también llamado Fondo Sojero), herramienta implementada en 2009 a través de la cual se coparticipaba el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja a todas las jurisdicciones provinciales y comunales.

Se trata de una de las tres medidas anunciadas ayer para lograr un ahorro fiscal de $65.500 millones durante este año y el próximo, compromiso que forma parte de los acuerdos establecidos por el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional.

Buenos Aires es la Provincia más perjudicada, ya que sólo este año perderá $2.267 millones, que era lo que restaba transferirse hasta finalizar 2018. En total se esperaba que este año ingresaran $5.443 millones de pesos, pero hasta el momento se habían recibido $3.176 millones.

Este recorte se traslada lógicamente a los municipios. Según trascendió, en La Plata de los $46 millones que estaba previsto que ingresen este año, la pérdida sería de $25 millones. En tanto, en Berisso dejaría un faltante de $11.700.000, mientras que Ensenada dejaría de percibir alrededor de $4.800.000.

La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del Decreto 756/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial, donde se detalló que “las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img