fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Tras sesión en el Concejo, Garro mostró números del Fondo Educativo

MÁS NOTICIAS

La tragedia de Moreno abrió el debate en el cuerpo deliberativo sobre la inversión en infraestructura escolar en la ciudad. La oposición pidió declarar la emergencia en el sector, y minutos después la Municipalidad dio a conocer que ya lleva utilizados casi 200 millones de pesos en refacciones de escuelas

Después de la tragedia sucedida en Moreno, tomaron mayor relevancia los reclamos que gremios docentes, directivos de escuelas y familiares de alumnos venían realizando sobre las condiciones en las que se encuentran los colegios de la región. En la ciudad hay más de 30 escuelas que el lunes no abrieron sus puertas por registrarse en ellas pérdidas de gas u otros problemas de infraestructura, que de no haber sido por este hecho hubieran realizado sus actividades de forma habitual.  

En la sesión del Concejo Deliberante de hoy, esta situación fue el eje del debate. La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto para declarar la Emergencia en Infraestructura y Salud Escolar en el distrito, iniciativa que fue apoyada por todos los bloques opositores. En ese marco, los ediles trajeron a colación en reiteradas intervenciones la poca información que la comuna brindaba sobre el destino del Fondo Educativo, asegurando que el año pasado se habían subejecutado $89 millones y que este año la cifra ascendería a más de $100 millones.

La respuesta de la Municipalidad no se hizo esperar. Mientras el debate se calentaba en el cuerpo deliberativo, simultáneamente el intendente Julio Garro daba a conocer a través de las redes sociales los números de la inversión en infraestructura escolar, justo un día antes de que se reúna por primera vez la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, momento en el cual los concejales de la oposición esperaban exigir respuestas del ejecutivo sobre el tema.

“Durante años dejaron caer los colegios sin invertir en ellos. En 2013, la Provincia decidió pasar esa administración a los municipios (en referencia al Fondo Educativo). ¿Saben cuánto se invirtió en La Plata desde ese día hasta que nos tocó hacernos cargo? $0. Finalizado 2018, alcanzaremos los $180 millones de inversión. Los mismos que hoy reclaman y exigen que muchas escuelas públicas están en precarias condiciones edilicias son quienes administraron, aplaudieron o miraron para otro lado. La gente en 2015 eligió cambiar relato por futuro. En dos años y medio estamos haciendo más que en los doce años anteriores”, afirmó el jefe comunal desde su cuenta de Facebook.

En el informe difundido por la Municipalidad se detalla que “se mejoraron las instalaciones de 60 establecimientos educativos en dos años” y se proyecta “llegar a marzo de 2019 con obras en 125 instituciones educativas”.

“Por primera vez en diez años pusimos la verdad sobre la mesa y empleamos los recursos del Fondo Educativo en donde tienen que emplearse, que es en la mejora de las escuelas y colegios de la Ciudad de La Plata”, destacó el director nombrado por la Intendencia para ejecutar el Sistema Alimentario Escolar (SAE) y el Fondo de Infraestructura, Martiniano Ferrer Picado.

En ese sentido, detalló que se llevan invertidos $50 millones del Fondo Educativo 2016 y 2017 para llevar mejoras edilicias en 60 establecimientos entre jardines, casas del niño, escuelas primarias y secundarias de la ciudad.  A la par, este año están en ejecución obras por $132 millones, lo cual permitirá acondicionar y poner en valor otras 65 instituciones.

“Vamos a llegar para marzo de 2019, con obras ejecutadas en 125 instituciones educativas de la ciudad. Algo que no pasó jamás en la última década, desde la creación del Fondo Educativo”, valoró el funcionario.

Emergencia rechazada

La oposición pidió votar sobre tablas el proyecto de Emergencia y se topó con la mayoría de Cambiemos que rechazó de plano la iniciativa. Mientras la Intendencia difundía los números, en la sesión se calentaba el ambiente. “El Fondo Educativo desde que asumió Garro no es ejecutado en el 100% de las partidas. El año pasado se subejecutaron $89 millones”, señaló Tolosa Paz, que además afirmó que los trabajadores fallecidos en Moreno “podrían haber sido tranquilamente dos docentes, auxiliares o alumnos de cualquiera de las instituciones educativas de la ciudad”.

Por su parte, el edil oficialista Julio Irurueta le recordó a la oposición que los gremios docentes ya pedían la emergencia educativa en tiempos en los que gobernaba Daniel Scioli en la Provincia y, refiriéndose a la herencia recibida, remarcó: “No vamos a poder solucionar todo en este primer mandato”. Al respecto, la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez respondió: “Somos conscientes de que la emergencia la tendríamos que haber declarado antes. Pero ahora las escuelas explotan”.

Mañana será un día clave en la continuidad del debate sobre el destino del Fondo Educativo cuando en la Comisión de Seguimiento se pueda verificar el estado de la inversión en infraestructura escolar y los niveles de subejecución presupuestaria. Las más de 30 escuelas platenses que tuvieron dificultades para continuar sus clases esta semana estarán pendientes de ello.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img