fbpx
10.6 C
La Plata
viernes 24-05-2024

La UBA llegó a un acuerdo unilateral con el gobierno y las universidades pusieron el grito en el cielo

MÁS NOTICIAS

La actualización del presupuesto de gastos de funcionamiento para la Uba fue de 270 por ciento, y un incremento del 300 por ciento para hospitales de la Universidad de Buenos Aires. El CIN consideró “inadmisible y provocador que esta actualización se aplique solo a una universidad, dejando de lado a las otras 60 instituciones que representan a dos millones de estudiantes en todo el país”, expresaron

Dos semanas después de la histórica movilización de estudiantes, docentes y graduados universitarios en todo el país, y en un sorpresivo comunicado , la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció un acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional para actualizar el presupuesto de la institución, durante una reunión del Consejo Superior de la UBA.

Así suspendió de la emergencia presupuestaria declarada el pasado 10 de abril, en respuesta a los recortes en la educación pública impulsados por el propio gobierno.

Horas después el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzo un comunicado exigiendo una equidad en la distribución de recursos para todas las universidades públicas.

En dicha declaración, el CIN expresó preocupación y rechazo ante la disparidad en la asignación de recursos. La actualización del presupuesto de gastos de funcionamiento para la Uba fue de 270 por ciento, y un incremento del 300 por ciento para hospitales de la Universidad de Buenos Aires.

“El CIN considera esta medida como un reconocimiento parcial por parte del gobierno de la grave magnitud del problema financiero que enfrenta el sistema universitario argentino. Sin embargo, lo considera inadmisible y provocador que esta actualización se aplique solo a una universidad, dejando de lado a las otras 60 instituciones que representan a dos millones de estudiantes en todo el país”, expresaron públicamente.

En este sentido, el CIN exigió una resolución inmediata que garantice un aumento igualitario para todas las universidades públicas de Argentina, en línea con el otorgado a la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de negociaciones salariales para los trabajadores universitarios, el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, la actualización de montos destinados a becas estudiantiles y la reactivación de obras de infraestructura paralizadas.

En el comunicado, republicado en la página de la UNLP, el CIN rechazó “cualquier intento de división entre universidades y dentro de las mismas, subrayando que este no es solo un problema de recursos, sino también de principios fundamentales”. En consecuencia, el Comité Ejecutivo del CIN ha decidido mantenerse en sesión permanente hasta recibir una respuesta satisfactoria a estas demandas, advirtiendo que, de no obtenerla, tomarán medidas en defensa de la Universidad Pública Argentina.

La declaración, emitida desde la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, refleja “la firme postura del consejo en la lucha por la equidad y el fortalecimiento de la educación superior en Argentina”.

En tanto, el rector actual de la universidad platense, Martin López Armengol, en declaraciones al portal 0221 dijo: ”Tenemos la expectativa que esto se complete con el resto de las universidades nacionales. Si esto no ocurre, es un acto totalmente arbitrario y realmente nos pone a todas las universidades del sistema en una situación muy incómoda y difícil de asimilar”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img