fbpx
11.1 C
La Plata
viernes 24-05-2024

“Lo que el gobierno plantea es destruir a las organizaciones sociales”

MÁS NOTICIAS

Luego de los allanamientos a distintos dirigentes sociales, ocurridos el lunes por la madrugada, en “Malos Perdedores” dialogamos con Charly Fernández, referente del FOL. Habló de una campaña de estigmatización y criminalización de las organizaciones y afirmó: “La pelea con los piqueteros les ayuda a desviar la atención de lo que está pasando en el país”.

En la madrugada del lunes la policía allanó los domicilios de dirigentes sociales del Polo Obrero, FOL, Barrios de Pie y Movimiento Evita. El hecho ocurrió en el marco de una causa que investiga presuntas extorsiones a beneficiarios de planes sociales para que participen de manifestaciones callejeras. 

Sin embargo, dadas las irregularidades de los procedimientos, desde las organizaciones sociales advirtieron que dichos allanamientos tienen como fin amedrentar a los movimientos para que no continúen con su labor. En “Malos Perdedores”, programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM dialogamos con Charly Fernández, referente del FOL y víctima de estos allanamientos.

“Nos han allanado, en mi caso fue en mi casa personal, en otro lado fue en comedores, en espacios comunitarios y muchas casas de militantes y compañeros de las organizaciones. Muchos de ellos han sido irregulares, porque entraron con mucha violencia, estando nuestras familias presentes, prácticamente de noche. Lo que querían hacer era secuestrar dispositivos electrónicos, información, en realidad lo que vienen a hacer con estos allanamientos es ver qué encuentran y aprovechan y generan una campaña de estigmatización, de construir una imagen de que las organizaciones sociales somos el problema cuando en realidad somos los que estamos bancando esta crisis terrible en la que nos ha sumergido la política y el gobierno en general”, manifestó Fernández en el comienzo de la charla.

En relación a la estrategia para hacer frente a estas acciones indicó: “Hoy (por ayer) nos hemos juntado las organizaciones bajo la consigna de que si tocan a uno nos tocan a todos, hemos podido hacer una conferencia de prensa, hemos podido pensar de conjunto cómo intervenir una respuesta judicial y mediática todos juntos, porque lo que estamos viendo es que la mano es muy pesada. Prácticamente lo que el gobierno plantea es destruir a las organizaciones sociales, comunitarias y populares. No hay otro objetivo y ante eso nosotros vamos a dar las batallas que tengamos que dar”.

“Lo que le dicen sus focus groups es que la pelea con los piqueteros les ayudan a desviar la atención de lo que está pasando en el país, donde se está cayendo la economía a pedazos, donde se está cambiando inflación por desempleo”, agregó el dirigente del FOL. 

Por otra parte afirmó: “Nosotros vamos a seguir movilizándonos. Si no estamos las organizaciones sociales construyendo ese tejido social, esas redes comunitarias, el lugar lo va a ocupar el narcotráfico”

Consultado sobre la información que indicaba que los allanamientos podían estar acompañados con detenciones, señaló: “No hubo detenciones, pero creemos que es un intento de ver cómo continúan criminalizando a las organizaciones. Y son los pasos que siguen, porque después de estos allanamientos y de las imputaciones lo que quieren hacer es meternos en cana”.

Por último se refirió a la necesidad de estar presentes manifestándose en el marco del tratamiento de la ley Bases que se dará en el Senado. En ese aspecto resaltó que “una de las cosas que establece la Ley Bases y por ahí no tiene tanta centralidad, es que elimina la posibilidad, lo que yo le digo ‘el derecho a la vejez de nuestros compañeros’”.

“Eliminar el monotributo social, que es la posibilidad de que nuestros compañeros tengan una seguridad previsional y tengan una obra social en los sectores más vulnerables de la economía y de la clase trabajadora, es directamente eliminar que nuestros compañeros y compañeras tengan derecho a ser viejos”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img