fbpx
11.1 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Inquilinos e inquilinas: “Estamos sin ningún tipo de amparo y el DNU de Milei empeora aún la situación”

MÁS NOTICIAS

En “Malos Perdedores” charlamos con Diego Fernández Camillo, referente de la Asociación Platense de Inquilinos e Inquilinas. La crisis habitacional, los aumentos récords que llegarán en mayo y las falacias del mercado inmobiliario

En la última semana se conoció que el aumento de los alquileres será récord en mayo, debido a que los contratos sujetos a una actualización anual mediante el Índice de Contratos de Locación (ICL) experimentarán un incremento del 221%. El dato se da en el contexto de un mercado inmobiliario totalmente desregulado luego del DNU 70/2023 del gobierno nacional que elimina la Ley de Alquileres de 2023.

En ese marco, desde “Malos Perdedores” (programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM) dialogamos con Diego Fernández Camillo, referente de la Asociación  Platense de Inquilinos e Inquilinas.

“Nosotros lo que entendemos, por sobre todas las cosas, es que hay una falta de integralidad en los temas cuando se habla de alquileres porque lo que hay es una crisis habitacional en la Argentina. A partir de esa integralidad lo que nosotros vemos es que el acceso justo a nuestros hogares mediante el alquiler es cada vez más complicado”, señaló Fernández Camillo en el inicio de la charla. 

“Quienes están bajo la ley de 2020 también están cada vez más complicados, porque fue una ley que estaba atada a la inflación. Quienes todavía tienen contratos vigentes con esa ley están desesperados porque estamos hablando de alquileres en los que empezaron pagando 60.000 pesos y hoy están pagando casi 400.000”, detalló. 

“Cuando hablamos de la crisis habitacional lo decimos porque los números lo han demostrado. Se han duplicado la cantidad de inquilinos e inquilinas, trabajadores y trabajadoras. Ha disminuido la cantidad de propietarios y propietarias casi en 10 puntos en los últimos 15 años y eso habla de un panorama mucho más complejo que el alquiler en sí”, detalló.

Consultado sobre el impacto del DNU impulsado por el gobierno nacional, el cual eliminó la Ley de Alquileres que había sido votada en 2023, apuntó: “Cuando se habla del alquiler, se habla de consumidores y consumidoras cuando en realidad no es así, somos sujetos de derecho, lo marca nuestra constitución y todo los pactos internacionales. Ahora, la realidad es que estamos sin ningún tipo de amparo, lo que vino a hacer el DNU del presidente Javier Milei empeora aún la situación”.

Diego Fernández Camillo

Luego de que se pusiera en vigencia el DNU hubo una gran campaña desde el mercado inmobiliario para instalar que a partir del decreto se había generado una mayor oferta de propiedades en alquiler. En relación a esto, Camillo expresó: “Por un lado, lo que fue esa gran noticia que hubo en febrero, que había más oferta a partir de la desregulación, a partir del DNU, es falaz”. 

“Nosotros lo hemos hablado incluso con el Colegio de Martilleros local. Lo que ha ocurrido en ese entonces es que habían vuelto al mercado las propiedades que se retiraron en el mes de noviembre porque justamente en octubre/noviembre terminaban aquellos primeros contratos del 2020 y a la vez, estábamos en un momento electoral de la Argentina donde se estaban disputando dos modelos de país, estábamos entrando en el ballotage. Ante la incertidumbre las retiran y las vuelven a poner para mediados de enero y principios de febrero”, explicó.

Por último, en relación a los nuevos Créditos Hipotecarios UVA, anunciados en las últimas horas, el referente de la Asociación  Platense de Inquilinos e Inquilinas, afirmó: “Todavía tenemos autoconvocados de los que fueron los viejos UVA, que están desesperados, esa es la realidad”. 

“Cuando vos hacés cualquier política pública, que no esté atada a las condiciones objetivas en las que se encuentra la Argentina y pensando siempre en la producción y en el trabajo, si vos no creas un Estado Nación desde ahí, lamentablemente así son los números y las consecuencias que estamos viviendo de pauperización de lo que son las políticas habitacionales en la Argentina. Así que seguimos en esta secuencia que nos trajo hasta acá”, concluyó.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img