fbpx
15 C
La Plata
miércoles 22-05-2024

El Gobierno anunció aumento de fondos para las universidades, pero sigue firme la marcha del 23

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Capital Humano comunicó que se incrementarán en un 140% los gastos de funcionamiento, pero las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo, sino una “propuesta informal”. Además, no hay novedades con respecto a los salarios docentes

En medio de una tensión con las casas de altos estudios que llevaron al lanzamiento de una Marcha Federal Universitaria que se realizará el 23 de abril, el Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $ 14.224.732.213 mensuales a partir de mayo. Además, dispusieron un incremento del 70% para los hospitales universitarios.

Sin embargo, desde el CIN insistieron con que no se trató de un acuerdo, sino de “un anuncio del Gobierno”, y ratificaron la marcha del 23. En la misma línea, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, aseguró que lo del Gobierno nacional “solo fue una propuesta informal”.

Desde Nación afirmaron que se aumentarán un 70% los gastos de funcionamiento, lo que se suma a otro al 70% que ya se había anunciado un día antes del primer paro universitario, el pasado 14 de marzo. El Gobierno, no obstante, decidió prorrogar el mismo presupuesto de 2023, por lo que se trata de un incremento que no llega a cubrir ni la mitad en base a la inflación de los últimos 16 meses, que supera el 300%.

“Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones”, destacaron desde el CIN, pero remarcaron que se mantiene la convocatoria de la marcha del 23.

“No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades”, manifestó Yacobitti a través de su cuenta de X. “Los gastos de funcionamiento representan solo el 10% del presupuesto universitario. El otro 90% son salarios, que siguen perdiendo un 35%, desde diciembre, comparados con la inflación”, explicó el dirigente.

El martes 23 de abril se realizará una marcha universitaria desde Congreso hasta Plaza de Mayo en protesta por el recorte de fondos. La concentración comenzará a las 15.30, mientras que el acto central será a las 18 frente a la Casa de Gobierno.

(Fuente: DIB)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img