fbpx
20 C
La Plata
martes 30-04-2024

Sigue la tensión en Catamarca: la comunidad de “Peñas Negras” sostiene el corte ante la intimidación policial y de la empresa minera

MÁS NOTICIAS

La semana pasada se conoció el video donde los efectivos golpeaban a un hombre mayor: de ahí se conoció el trasfondo y el pedido de los comuneros de derechos básicos y sin minería en el territorio donde viven

En el mundo que vivimos desde las grandes ciudades, sobretodo en Buenos Aires y AMBA, mucha información nos llega a través de videos virales en redes sociales, y el scrolleo continúa muchas veces sin detenerse en lo grave de las situaciones o, al menos, su contextualización. Así fue que el fin de semana vimos cómo un grupo de policías con sus escudos empujaba y golpeaba a un hombre mayor que, conocimos tenía unos 80 años y era un miembro de los pueblos originarios diaguitas, de la comunidad de “Peñas negras”, en la provincia de Catamarca. 

Allí el gobierno a cargo de Raúl Jalil impulsa un proyecto de exploración minera para la empresa Elevado Gold, pero que no tiene ningún tipo de apoyo por parte de las comunidades que viven allí desde tiempos indeterminados. 

Además de Don Felix, su hija Eugenia y otros grupos de la comunidad fueron baleados con balas de goma en la Puna y debieron ser “bajados” a la ciudad de Belén para que los asistan los médicos. A partir de allí y ante el intento de las camionetas de la empresa de llegar a su destino, se comenzaron a realizar diferentes cortes en la Ruta provincial 43, a la altura de Los Pozuelos, ruta que conecta Belén con Antofagasta de la Sierra.

La tensión con la policía y con la empresa continúo y durante la noche del martes incluso continuaba el corte de ruta. Desde Pulso Noticias nos comunicamos con la comunidad y nos reenviaron diferentes noticias, entre ellas las declaraciones de Raúl Gutiérrez de Laguna Blanca, con la Radio FM Norte 106.1 de Belén. Confirmó que seguirían allí hasta que se retire la policía y que horas antes habían logrado bloquear un transporte de la empresa Elevado Gold que intentó pasar por la reserva de la Laguna en Los Pozuelos, “seguiremos el corte hasta que se vayan de Peña Negra, la empresa y la policía”, afirmó y describió el frío hostil que se sentía al momento de la entrevista comenzando las primeras horas del miércoles. 

Afirmó que no tuvieron ningún contacto con el gobierno provincial ni con el intendente y que iban a realizar una nota para pedirlo, además de una denuncia penal, apelando a organismos internacionales. Entre estos organismos se encuentran: Comité CERD (Comité de Erradicación Y Eliminación De La Discriminación Racial), y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos). 

El corte fue recibiendo nuevos acompañamientos, sumándose otras comunidades originarias de la Unión Diaguita y otras, de Los Morteritos y las Cuevas, comuneros, tambien de Carachi Pampa  desde Antofagasta de la Sierra. 

Demagogia con la Pacha Mama y derechos básicos

En una entrevista anterior con la misma radio, Mabel Gutiérrez, de la comunidad de Laguna Blanca expresó algunas de las consignas que están solicitando al estado.  No solo denunció los atropellos policiales a la comunidad que se han visto, también reclamaron los servicios mínimos indispensables en las comunidades como luz eléctrica, salud, ambulancia y médicos, que no hay en la zona, y la mejora en los caminos. 

También habló de la demagogia de los políticos de la provincia, que el 1 de agosto llegan a los territorios a la conmemoración de la Pacha Mama pero luego hacen caso omiso de los pedidos o hasta incluso se burlan: “Ellos llegan y prometen, pero vienen a sacarse foto con Laguna blanca y nos mienten en la cara y hoy ya estamos cansados, exigimos nuestros derechos y que nos dejen vivir en paz, no queremos minería en nuestros territorios, tenemos nuestros recursos: la Vicuña es nuestro oro caminante, con eso la gente puede vivir más que bien”, expresó a la vez que reiteró los derechos básicos: “también exigimos que el estado garantice los derechos que los ciudadanos tenemos como tienen las personas que viene en la ciudad, por ejemplo, las cosas básicas para apostar a un turismo comunitario y vivir en paz y dignidad”. 

“Sentimos mucha impotencia y falta de respeta para nuestros pueblos originarios, para nuestro culto sagrado que es homenajear a la madre tierra, si vengo y corpacho es porque quiero cuidar a la madre tierra y no mandar a policías, geólogos que quieran explotar y contaminar nuestras montañas, es un dolor grande”, finalizó. 

El día de la represión

La jornada de mayor gravedad en la violencia de la Empresa Elevado Gold y la policía, contra la comunidad indígena de Peñas Negras, fue el 11 de abril cuando los efectivos, siguiendo directivas de la fiscal Marina Villagra, irrumpieron por la fuerza, junto con empleados de la empresa, en territorios de la citada comunidad. 

En esta oportunidad, según los testimonios y videos que se hicieron virales, los que irrumpen de manera violenta, se arrogaron “ser la ley”, desconociendo todo derecho a las familias comuneras, que son ancestralmente, no solo las ocupantes de ese territorio, sino que son una comunidad que tiene en trámite en el INAI (Instituto Nacional De Asuntos Indígenas), la personería jurídica. 

 La represión inició cuando la Policía inició el ascenso al cerro Alto de Salle, donde se encuentra el pedimento minero Alto El Mulato, a más de 4000 msnm, al norte del departamento Belén casi al límite con Salta.

Asesores legales de la Comunidad manifestaron que “desde hace dos semanas venimos solicitando una reunión con la secretaria de Seguridad de la provincia, para explicar la situación que estaba sucediendo con los habitantes de la Unión Diaguita de Belén y la Policía, que llegaban con los empresarios mineros, escoltándolos para meterse en su territorio”.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img