fbpx
7.8 C
La Plata
lunes 17-06-2024

Universidad: hasta los rectores convocan a movilizarse contra el ahogo presupuestario

MÁS NOTICIAS

La comunidad docente ya confirmó una movilización nacional para el 23 de abril se sumó la mesa que nuclea a las autoridades. Los centros de estudiantes, punta de lanza en otras coyunturas, aún adormilados en el inicio del cuatrimestre

La comunidad universitaria empieza a acelerar y a votar un “plan de lucha”, una serie de medidas de acción de protesta contra la política de vaciamiento que el gobierno nacional viene estableciendo hacia todas las casas de estudios. 

A nivel nacional ya se confirmó un paro en todo el país con movilización el 23 de abril, en una organización “por arriba”: el sello lo pusieron la Federación Universitaria Estudiantil (FUA), que representa las federaciones de estudiantes de todo el país y que está liderada por el radicalismo. También los docentes a través de la Conadu y la Conadu histórica, y por el lado de las escuelas primarias y secundarias también el SUTEBA.  

El flyer y comunicado de esta movilización nacional se confirmó luego de algunas reuniones el lunes a la tarde/noche, mientras que el día siguiente se conoció el apoyo de los rectores y decanos de todo el país, nucleados en el CIN, el Consejo Interuniversitario Nacional quienes aprobaron de forma unánime tras la solicitud de cambio de fecha realizada por los rectores, luego de que confirmaran que se realizaría el 25.

“Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si quiere resolver sus problemas estructurales debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”, planteó el CIN.

Por su parte desde la CONADU manifestaron en un comunicado propio que “la situación crítica –en lo salarial y en lo presupuestario–  de las Universidades Nacionales y del Sistema Público de Ciencia y Tecnología provocada por el Gobierno de Milei, el ataque general que el partido de gobierno realiza a la educación equiparándola con el adoctrinamiento y la reciente declaración de uno de sus principales referentes (Benegas Lynch) que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria, plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la  universidad pública, gratuita, laica y de calidad”.

También forman parte del paro del 23/4 la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN), Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT).

En La Plata

Con las entidades nacionales docentes, estudiantiles y hasta los propios rectores confirmando las medidas de acción, de a poco se empiezan a conocer los movimientos y comunicados en la UNLP. El martes fue el turno de los docentes, cuando la Asamblea General Extraordinaria de ADULP acordó realizar “jornadas de visibilización” el 10 y 11 de abril para “ampliar la participación en los lugares de trabajo”, con paro el día jueves a partir del mediodía y concentración en Rectorado. Además votaron formar parte de la marcha educativa federal que se plantea para el 23 de abril, en conjunto con trabajadores de la educación de todas las ramas. 

Según un comunicado de ADULP, fueron más de 200 docentes que se reunieron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y consensuaron la “profundización de las medidas” contra el ajuste del Gobierno de Milei. Explicaron que las definiciones fueron tomadas teniendo en cuenta los preacuerdos alcanzados en el Frente Gremial Universitario local y la propuesta de su equivalente nacional, con el objetivo de “acumular todos los esfuerzos posibles para defender la Universidad y la Educación Pública”.

A nivel secundarios, desde Pulso informamos ayer algunas actividades en el Liceo. Sin embargo, el movimiento estudiantil, que en otras épocas de conflictos políticos, presupuestarios y ataques a la universidad, era el sector más dinámico para las protestas, cortes, exigencias de paro, toma de facultades, entre otras cuestiones, en esta coyuntura aún no hay claridad en las medidas de los centros de estudiantes. Solo algunos grupos autoconvocados en la facultad de Artes y  Humanidades. 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img