fbpx
11.1 C
La Plata
viernes 24-05-2024

Tarifazo de gas en el hogar Ángel Azul: “Para nosotros es insostenible”

MÁS NOTICIAS

El hogar fundado en La Plata, que hoy funciona en Punta Indio, recibió una boleta de gas por 775.000 pesos. Luego de que se conociera la noticia, dialogamos con Hernán Améndola, coordinador de la institución. “Esto es un asesinato, están matando gente”, afirmó.

En el Hogar Ángel Azul estamos preocupados… Está preocupación surge de haber recibido una boleta de gas de $ 775.000, cuando mensualmente veníamos pagando entre $250.000 y $ 280.000”, publicó en sus redes sociales hace algunos día atrás Hernán Améndola, coordinador de la casa que alberga a niñas, niños y adolescentes bajo medidas de abrigo o en estado de adoptabilidad.

Fundado originalmente en La Plata, hoy se encuentra en una zona rural de Punta Indio, denominadao La Tahonas, trabajando “por y para los pibes” desde hace 23 años. El hogar articula con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, recibiendo a chicas y chicos en condición de vulnerabilidad social que, por distintas razones, son apartados momentáneamente de sus familias. 

En diálogo con “Malos perdedores”, programa coproducido por Pulso Noticias y Radionauta FM, Hernán relató: “El aumento que recibimos es de prácticamente del 400%. A fines del año pasado estábamos pagando entre 100.000 y 150.000 pesos la carga de la ‘chancha’ de gas. Es gas a granel porque acá no hay gas de red. A principios de año se mantuvo y ya en febrero la boleta que vino fue de entre 250.000 y 280.000 pesos. Y esta última que llegó fue de 775.000 pesos”.

Para nosotros es insostenible porque se está llevando un tercio del ingreso mensual del hogar. Hoy lo que nos queda es seguir charlando con la Provincia, que son los que nos vienen respondiendo y calculo que por ahí vamos a encontrar la solución. Entonces vamos a tratar de tener una respuesta más comunitaria, que venga desde la política y que de alguna manera sean reconocidas todas las instituciones que están en esta situación, porque el hogar Ángel Azul no es el único”, indicó Améndola.

Y en la misma línea, agregó: “Dentro de la organización de Los Chicos del Pueblo, donde somos más de 100 organizaciones, todas están en la misma situación. Entonces no es una respuesta individual la que necesitamos sino que vamos a buscar la respuesta colectiva”.

Hernán Améndola | Foto de archivo: María Paula Ávila

“Nosotros estamos para trabajar por y para los pibes, salir a hacer una colecta o un festival para zafar una factura no me parece lógico. Nosotros el esfuerzo que ponemos en el día a día es para construir un mejor lugar y una mejor asistencia a estos pibes. Hoy el esfuerzo está corrido de eje y estamos, por ejemplo, dando notas en los medios porque estamos sufriendo una aberración en cuanto al monto de los servicios”, expresó.

Consultado sobre el contexto social y económico, marcado por el aumento de la precariedad y la pobreza en la niñeces y la adolescencias, Hernán Améndola afirmó: “Esto es un asesinato, están matando gente. Estamos en un mes donde el gas todavía no se usa con la fuerza que se usa en el invierno. Tenemos ocho tiros balanceados que se van a prender, hay lugares que están diciendo ‘no vamos a prender las estufas en el invierno porque no vamos a poder sobrevivir económicamente’. Para mí, dejando el hogar del lado, esto es un asesinato más, están matando gente”.

Elena Vita, mamá de Hernán, inició el hogar en el año 2000. Tras la pérdida de su hija de siete años en un accidente automovilístico, logró reconvertir su dolor en amor para cientos de pibes y pibas que han transitado por el hogar, que hoy es una referencia en la materia.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img