fbpx
18.3 C
La Plata
lunes 22-04-2024

10 perpetuas, 1 pena de 25 años y 1 absolución en el Juicio Brigadas

MÁS NOTICIAS

Así finalizó el juicio que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos por las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo durante la última dictadura cívico- militar- eclesiástica. La primera audiencia fue hace tres años y medio. En aquel momento se presentaron cargos contra 18 represores pero 6 murieron en el camino por la “impunidad biológica”. Algunas de las condenas tuvieron también como delito el aborto forzado. 

Cobertura del juicio: Fernando Tebele / Julia Varela / Ramiro Laterza / Pedro Ramírez Otero / Eugenia Otero / Diego Adur / Paulo Giacobbe / Camila Flores / Camila Gallo / Paola Álvarez / Natalia Bernades / Camila Cataneo / Móonica Mexicano / Luis Angió / Marly Contreras / Estefanía Velo .  

Redacción: Camila Cataneo / Julia Varela 

Edición: Pedro Ramírez Otero

Gráfica: Eugenia Otero

Luego de tres años y medio se dió a conocer el veredicto del Juicio Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo. La jornada comenzó a las 8 cuando se escucharon las últimas palabras de los imputados Roberto Balmaceda, Jorge Bergés, Jorge Di Pasquale y Alberto Julio Candioti. Luego hubo un cuarto intermedio hasta las 13.30hs donde el Tribunal a cargo de Ricardo Basilico leyó las condenas. 

En este juicio fueron juzgados ex policías de la Provincia de Buenos Aires, integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y Jaime Lamont Smart, el único civil que dio órdenes y fue parte del Ejecutivo de la provincia como ministro de Gobierno de Ibérico Saint Jean. Smart obtuvo su octava condena a perpetua. Los represores estaban acusados de haber cometido crímenes de lesa humanidad en cuatro centros clandestinos de detención del conurbano bonaerense. La primera audiencia comenzó con 18 imputados pero la “impunidad biológica” hizo que 6 de ellos murieran en el durante el proceso judicial y no escucharán la sentencia. 

A lo largo de más de cien audiencias se escucharon 500 testimonios. Durante el debate oral hubo 468 testigos con más de 605 víctimas. Las primeras voces que se escucharon fueron las de Adriana Calvo y Cristina Gioglio. También fueron incorporados los testimonios de Nilda Eloy, Alcides Chiesa, Chicha Mariani y Luis Velasco Blake.

Mientras se llevó adelante el juicio, se realizaron tres inspecciones oculares a los tres centros Clandestinos de Tortura y Exterminio, donde se pudo dar cuenta de los espacios que describieron las y los sobrevivientes al momento de declarar. 

A pedido de la Fiscalia, se incorporaron casos vinculados a la persecución, secuestro y tortura que sufrieron 8 travestis en el Pozo de Banfield entre 1976 y 1983. Esto sucedió en 2022 y se ampliaron las imputaciones, y se sumó la Brigada de San Justo como otro centro de detención en este juicio y empezó un nuevo capítulo en el Juicio Brigadas.

Por otro lado, el testimonio de Fernando García, quien estuvo detenido en el Pozo de Quilmes desde mayo de 1977 dio lugar a una nueva investigación. En su declaración, informó que compartió cautiverio Carlos Eduardo Garak, conocido como El Largo, y contó que la esposa de Garak estaba ahí y era hija de un coronel. Luego de la reconstrucción que se hizo con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se supo que la compañera de El Largo se llamaba Beatriz Alicia Lenain y estaba embarazada. Gracias a ese dato, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) buscará cruzar los perfiles genéticos con los de la familia de Beatriz para empezar una nueva búsqueda de una nieta o nieto apropiado por la dictadura, que no fue denunciado ante Abuelas de Plaza de Mayo. 

Otro de los hechos más importantes que sucedieron mientras se desarrollaba el juicio, fue que Miguel “Tano” Santucho junto a Abuelas de Plaza de Mayo pudo encontrar a su hermano. Tiempo antes, el Tano había declarado que su madre Cristina Navajas estaba embarazada cuando fue secuestrada. Hasta ese momento no se había logrado obtener información que dé cuenta del nacimiento. Al finalizar su testimonio,  escribió una nota que decía: “Miguel Santucho busca a su hermanx”. Daniel Santucho Navajas es el nieto 133, la última identidad restituida a fines del año pasado. 

En el juicio también se supo que hubo un número importante de militantes uruguayos fueron secuestrados y fueron llevados a las Brigadas, puntualmente a la de Quilmes. Este aporte ubica a este centro clandestino cómo un espacio vinculado con los operativos represivos que se realizaban en Latinoamericana y que eran conocidos como Operación Cóndor. 

A partir de la investigación que realizó Stella Segado, quien trabajó en el Ministerio de Defensa y pudo tener acceso a conocer el detalle del ordenamiento militar, dio detalles de cómo era el funcionamiento y la estructura de la Inteligencia de la última dictadura y mencionó las particularidades que sucedían en la Provincia de Buenos Aires. Entre los aportes brindados, se supo que el 88% de los secuestros de los trabajadores de las 25 empresas, que analizó en su investigación, fueron en sus lugares de trabajo y el 76% los dueños entregaron información de sus trabajadores y listas de delegados a los militares y policías. 

Así también se pudo conocer que el ex Destacamento 101 del Ejército, ubicado en 55 entre 7 y 8, cumplió un rol clave en el esquema represivo de la última dictadura. Desde allí se recolectaba la información para planificar secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos. 

Otro de los casos que se pudo profundizar en el juicio, fue la historia de Alejandrina Barry y el rol que ocuparon los medios de comunicación durante la última dictadura. En 1977 se publicaron diversas notas en los medios que formaban parte de la Editorial Atlántida, como las revistas Gente, Somos y Para Tí, donde se mostraba a una niña sola que había sido supuestamente abandonada por sus “padres terroristas”. La nota más conocida tenía como título: “Los hijos del Terror”. En ese momento habían inventado una historia en la que la mamá de Alejandrina se había suicidado frente a ella y su padre había sido abatido en un enfrentamiento. Gracias a los datos que se pudo saber por testimonios, se confirmó que Susana Mata y Juan Alejandro Barry fueron secuestrados y asesinados en Uruguay por fuerzas conjuntas de la Marina en uno de los operativos del Plan Cóndor. Aún continúan desaparecidos.

Durante estos tres años y medio,  La Retaguardia y Pulso Noticias lograron transmitir el juicio desde la primera audiencia hasta la última, por el canal de You Tube.

Condenas: 

Roberto Armando Balmaceda – perpetua

Enrique Augusto Barre – absuelto

Jorge Antonio Berges – perpetua

Alberto Julio Candioti – perpetua

Jorge Héctor Di Pasquale – perpetua

Guillermo Alberto Domínguez Martheu – perpetua

Carlos Gustavo Fontana – perpetua

Federico Antonio Minicucci – perpetua

Carlos María Romero Pavón – perpetua

Jaime Lamont Smart – perpetua

Luis Castillo – perpetua

Juan Miguel Wolk – perpetua

Fallecidos: 

Miguel Ángel Ferreyro 

Ricardo Armando Fernández 

Miguel Osvaldo Etchecolatz 

Carlos del Señor Hidalgo Garzón 

Emilio Herrero Anzorena 

Eduardo Samuel De Lio 

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img