fbpx
16 C
La Plata
domingo 28-04-2024

Paro nacional en prensa y olla popular frente a El Día

MÁS NOTICIAS

Trabajadores y trabajadoras de prensa de la región se manifestaron este martes en reclamo de una urgente recomposición de salarios. El sueldo de un redactor apenas supera los $260.000 mientras que la canasta básica alcanza los $690.00

Trabajadores y trabajadoras de prensa de la región llevaron adelante una jornada de lucha y paro, la cual incluyó una olla popular en las puertas del diario El Día, en el marco de la convocatoria llevada adelante en todo el país desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

La medida fue dispuesta  para reclamar por una urgente recomposición de los salarios. Según señalaron desde el gremio “La situación de la actividad es crítica. El salario básico de un redactor apenas supera los $260.000 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas alcanza los $690.902”. 

“Frente a una inflación que desde diciembre de 2023 ha superado el 71%, los empresarios del sector ofrecen sumas que rondan los $ 25.000 por mes; es decir, en torno al 10 % de los básicos vigentes”, indicaron.

Además advirtieron que si la cámara empresarial ADIRA (Asociación de Diarios del Interior) se mantiene en la misma postura durante la negociación paritaria, el plan de lucha seguirá profundizándose. “Necesitamos respuestas urgentes: salarios dignos y trabajo registrado”. enfatizaron.

En diálogo con Pulso Noticias, Laura López Silva, secretaria general del Sindicato de Prensa Bonaerense (SIPREBO), expresó: “Hace meses que estamos pidiendo un aumento que nos lleve el salario al valor de la canasta básica, necesitamos que los empresarios se den cuenta que son salarios de hambre, que no llegamos a fin de mes. que estamos con más de dos trabajos, que eso afecta  a la calidad periodística porque llegamos todos cansados a laburar”,

“Decidimos hacer una olla popular en las puertas del diario El Día, que es de los medios más representativos en la ciudad y en la provincia, con el acompañamiento de otros gremios de la comunicación, que también están afectados por la situación del país”, manifestó López Silva

Además, trabajadores y trabajadores de prensa reclamaron por la situación que atraviesan sus colegas de la agencia Télam. “¡Exigimos al Gobierno nacional el retorno inmediato del funcionamiento de la agencia de noticias! Rechazamos el intento de cierre y la propuesta de retiros voluntarios. Télam no se cierra, Télam se defiende”, afirmaron.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img