fbpx
16 C
La Plata
martes 16-04-2024

Piquetazo: “Nuestro reclamo fundamental es la entrega inmediata de alimentos”

MÁS NOTICIAS

Así lo afirmó Karina, militante popular del FOL, en el corte de la autopista La Plata – Buenos Aires. Las organizaciones denuncian a Milei por mentiroso porque no está habiendo inspecciones en los comedores populares. Fue un masivo piquetazo en todo el país, una vez más con represión

Este lunes desde las 10 de la mañana comenzaron a llevar adelante los más de 500 cortes en diferentes puntos del país, bajo el lema “El hambre no espera”. Organizaciones sociales peronistas y de izquierda se unieron para reclamar alimentos para los comedores populares al gobierno de Javier Milei.

En La Plata, miles de personas protestaron en la autopista La Plata – Buenos Aires. “Salimos a la calle con todas las organizaciones sociales, a nivel nacional, nuestro reclamo fundamental es la entrega inmediata de alimentos”, explicó Karina del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) a Pulso Noticias.

“Estamos contra el ajuste. Hay mucha inflación, y nuestros comedores siguen sin recibir alimentos, ya esto supera todos nuestros esfuerzos porque ya no podemos contener ni siquiera un día a la semana en los comedores en los barrios populares”, sostuvo la dirigenta. Y agregó: “Eso va agravando la situación, mientras el Gobierno dice que no hay plata y que no quiere intermediarios de las organizaciones sociales, pero ellos se aumentan el sueldo el 50% y nuestros niños están sin poder llevarse un plato de comida en nuestros barrios”.

Además, la militante popular aseguró que no tienen diálogo con el gobierno, específicamente con la titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Petovello, desde diciembre. “Dijeron que iban a mandar inspeccionar nuestros comedores. Todavía estamos esperando que puedan llegar a nuestros barrios”, contó.

En la misma sintonía, Ángel del Movimiento SURGE coincidió en que Milei miente cuando plantea que empezaron las ayudas y que están yendo a inspeccionar los comedores. “Nosotros lo estamos esperando porque eso significaría que nos van a dar la comida”, expresó el militante popular.

Además, caracterizó al Ejecutivo nacional como “un gobierno que odia al pueblo que gobierna”. Para el dirigente, “la casta es el trabajador”. Y señaló: “hay una transferencia fenomenal de los dineros que son para el pueblo argentino para los grandes grupos concentrados de poder”.

También estuvo presente el diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane. En diálogo con Pulso Noticias expresó el acompañamiento a la jornada nacional de protestas y cortes de ruta. “En primer lugar reclaman la asistencia social, el gobierno de Milei ha cortado todo entrega de alimentos a los 45.000 de comedores populares”.

El legislador bonaerense destacó la importancia de unificar en una sola lucha a los trabajadores ocupados y desocupados de todo el país.

Vale mencionar que hubo represión, una vez más, por parte de la Policía de la Ciudad y de la Federal en los accesos de Puente Saavedra y Puente Pueyrredon. Entre las organizaciones participantes estuvo el Polo Obrero, la UTEP, la Coordinadora por el Cambio Social, MST Teresa Vive, MTD Aníbal Verón, MTR Votamos Luchar, y otras.

Volver al trabajo: ¿cuándo se fueron?

Con respecto a los programas sociales, Karina criticó que ahora el programa se llama “Volver al trabajo como si fuera que nosotros nunca laburamos”. Y remarcó: “cada compañero que tiene un Potenciar Trabajo -ex plan social- labura las 24 horas, hacen contraprestaciones en los barrios donde ningún municipio, ni el Estado se hace cargo. Hablando de las inundaciones, los barrios populares se hacen las zanjas a base del esfuerzo de los compañeros, que laburan con la pala. Hacen toda la limpieza de la basura, de todo lo que incluye limpiar un barrio para evitar las inundaciones”.

“El Gobierno se agarra con nosotros diciendo que no trabajamos, hace creer a la sociedad que somos unos vagos. Pero trabajamos las 24 horas. Donde una compañera sufre de violencia de género, ahí están las compañeras trabajando para poder sacarla y que no siga sufriendo con el femicida que está en la casa”, agregó Karina.

El pueblo en resistencia

“A nosotros nos parió la resistencia de los ´90, la resistencia a la dictadura militar, este pueblo sabe de resistencia. Nosotros no claudicamos. Con el pueblo argentino organizado y que el 2001 está a la vuelta de la esquina, seguimos resistiendo”, manifestó Ángel.

Asimismo, mientras las y los militantes preparaban las ollas populares para tener un plato de comida en pleno corte de ruta, Karina señaló: “la indignación que nos agarra es que el ajuste viene contra nosotros, contra los más pobres”.

“Por eso nuestros reclamos en este Piquetazo nacional. Vamos a seguir luchando hasta que el gobierno escuche nuestro reclamo: estamos pidiendo un derecho fundamental para la vida, que es comer”, concluyó.

Mientras que el diputado Kane resaltó la necesidad de defenderse entre las y los trabajadores: “para eso necesitamos unidad de acción de todos los sindicatos y todas las organizaciones juntos en la Casa Rosada. Parece que está gran jornada hoy en todo el país es un paso en esa dirección.

Fotos: Camila Flores Catino

Cobertura de calle: Paola Álvarez

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img