fbpx
8.4 C
La Plata
domingo 28-04-2024

“Está en riesgo el soporte fundante de nuestra memoria, identidad y soberanía culturales”

MÁS NOTICIAS

Así lo expresó Ana Cacopardo en diálogo con Somos Télam, durante la concentración de este jueves frente a las puertas del Gaumont. La medida fue en repudio a las políticas de ajuste de Javier Milei y en defensa del cine argentino

Este jueves 14, miles de personas se concentraron en las puertas del reconocido cine porteño Gaumont en protesta al recorte que pretende hacer el presidente neoliberal Javier Milei. En los últimos días anunció el desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) del que -por ejemplo- depende esa sala de exhibición de películas argentinas.

Allí se hicieron presentes trabajadores, trabajadoras, espectadores, actores y representantes de la cultura, entre quienes estuvo Ana Cacopardo, periodista, documentalista, realizadora audiovisual y vecina de La Plata. Ella dijo transitar con “enorme preocupación” las decisiones y anuncios que el Gobierno nacional despliega sobre la cultura.

En diálogo con Somos Télam, Cacopardo señaló que Milei pretende “condenar (a la población) a ver y escuchar sólo aquello que es mercancía regulada por el mercado”.

La presentadora de “Historias debidas”, uno de los programas icónicos del canal público Encuentro -cuya producción paralizó la administración Milei y cuya empresa a cargo, Contenidos Públicos, quiere ser privatizada-, sostuvo que el cine Gaumont “está a la altura del mito. Es un símbolo de la cultura nacional y estamos aquí para defenderlo”.

Además, en plena concentración que terminó con represión por parte de la Policía de la Ciudad, Cacopardo resaltó que “está en riesgo el soporte fundante de nuestra memoria, identidad y soberanía culturales, que es el cine, el teatro, la cultura en general”. Y agregó: “da la sensación que el Gobierno, desde el mismo modo que eligió al movimiento de mujeres como enemigo político, también ha hecho foco en la cultura como otro de los espacios a atacar sistemáticamente”.

Para la documentalista argentina, las señales que exhiben las autoridades del Ejecutivo nacional parecen promover “una cultura de la codicia, que tiene como único horizonte el consumo porque está atravesada por el mercado como único regulador”.

Por último, Cacopardo sostuvo que “si pensamos en cómo eso se traduce en la producción cultural, en el cine, la televisión, el teatro, las artes visuales, estaremos condenados a ver y escuchar sólo aquello que es mercancía, se apaga el pensamiento crítico, las vanguardias que siempre ha tenido este país”.

Fuente: Somos Télam.
Pulso Noticias se solidariza con las y los trabajadores de la Agencia de Noticias Télam.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img