fbpx
18.9 C
La Plata
lunes 29-04-2024

8M: “Fuimos marea y seremos tsunami”

MÁS NOTICIAS

En un contexto de empobrecimiento de la clase trabajadora, con femicidios y travestidos que no encuentran un freno, con un gobierno que eliminó el Ministerio de Mujeres y Diversidades, que sacó el lenguaje inclusivo y las perspectiva de género en la administración nacional y que pretende dar marcha atrás con la Ley IVE, la marea feminista se prepara para una jornada histórica. Habrá marchas en todo el país.

Este 8M salimos a las calles en defensa del Aborto Legal Seguro y Gratuito. La ley de IVE es una de las leyes con mayor consenso social de los últimos 40 años. Una ley que se debatió 3 años. Todos los argumentos fueron expuestos y escuchados; y el Congreso decidió. Es nuestra, la conseguimos nosotras en las calles, en las casas, en las escuelas, en los trabajos, dando todos los debates. No vamos a volver a la clandestinidad, y así como fuimos marea, podemos ser tsunami. Si fuiste parte de la marea verde, tenés que estar” señala el documento consensuado en Ni Una menos para convocar a la concentración que se realizará a las 16 en el Congreso de la Nación Argentina “y en todas las calles y plazas del país”.

En La Plata, el encuentro será en Plaza Moreno, a las 16:30, desde donde la movilización partirá para transitar diagonal 74, hasta avenida 7, y por avenida 7 llegar a Plaza San Martín, frente a la Gobernación bonaerense.

Desde esa Ni una Menos relataron que en las jornadas que se realizaron para convocar a este 8M “la palabra más repetida fue HAMBRE”. “También se repitieron violencia, calles, nosotras, contra el fascismo, unidad”.

“Unidas, vamos a ir al Congreso y vamos a llenar las calles y plazas de todo el país. Juntate con tu amiga, con tu vieja, con tu hermana o tu vecina, con la asamblea del barrio o de tu pueblo, con las estudiantas o las piqueteras, con las jubiladas, con las amas de casa, con las empleadas de comercio, con las maestras y con las desocupadas, con las científicas con las empleadas del Estado. Juntate con las que tengan hambre, con las que tengan miedo, con las que están hartas. Nos juntemos todas, porque juntas somos invencibles.No te quedes en tu casa, vení, todas somos necesarias para ponerle un freno al hambre y al fascismo”, expresaron.

“La casta no eran los que se enriquecieron a costa del Estado, esos aplaudían como focas, desde sus sillas en el Congreso. NO, la casta éramos nosotras, las laburantas, las jubiladas, las desempleadas, las jefas de familia monomarentales, las Travas, las docentes, las piqueteras, las cocineras de las ollas populares, las víctimas de violencia, las discapacitadas, las que viven en la pobreza, las periodistas, las trabajadoras de los medios públicos, las artistas, las feministas, la casta éramos todas las personas que queremos un país en el que quepamos todes”, señalaron.

En la misma línea interrogaron: “¿Vamos a esperar que sigan avanzando sobre nuestros cuerpos y nuestros derechos?  ¿Vamos a quedarnos esperando a que le saquen la jubilación a nuestras viejas que laburaron toda la vida?”.

En relación a la inacción del Estado, manifestaron: “No hay políticas públicas de ningún tipo para asistir y acompañar a las víctimas, y mucho menos las hay, para hacer el cambio cultural profundo, que se necesita para que dejen de matarnos. Marchamos por las que ya no están, por nosotras y por las que vendrán, en reclamo de las políticas públicas indispensables para garantizar nuestras vidas”.

“Los motivos sobran, la necesidad de encontrarnos es infinita.”, sintetizaron desde Ni Una Menos.

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img