fbpx
18.3 C
La Plata
lunes 22-04-2024

“Hoy los tenemos acá, juntos”: Miguel y Daniel Santucho en el Juicio Brigadas

MÁS NOTICIAS

Brigadas está llegando a su fin. En la audiencia 135 escuchamos el alegato de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo pero, también, pudimos ver a Miguel y Daniel Santucho, los últimos hermanos restituidos en Argentina, juntos y escuchando la historia de su mamá: “Me parece muy importante poder estar al lado suyo mientras la abogada le cuenta todo lo que lo estuvimos buscando”, dijo Miguel

En los juicios de lesa vemos pasar momentos únicos todos los días, pero el de hoy nos hizo llorar al momento y nos hizo volver a lagrimear al repasarlo. En tiempos de tanta angustia y ansiedad como el actual, ubicar victorias entre tanta derrota no es tarea sencilla.

El Tano Santucho buscó a su hermano casi toda su vida. Lo encontró el año pasado mientras se desarrollaba este Juicio Brigadas. Daniel es el nieto 133, la última identidad restituida por Abuelas de Plaza de Mayo a fines del año pasado.

Hoy, durante el alegato de Abuelas, donde se repasaron todos los embarazos, hijos e hijas apropiados por la dictadura, la abogada Colleen Torre contó sus historias. Para cerrar los miró y sonrió: “Hoy los tenemos acá, juntos”. El Tano extendió su mano. Daniel Santucho, el último nieto con identidad restituida por el momento, la abrazó.

“A partir del año pasado, Daniel puede disfrutar de su hermano, de su padre, de su hermana, de su hermano Camilo y de toda la familia que lo buscó durante 46 años. Cristina continúa desaparecida y nos parece importante destacar que Daniel ha expresado y es su deseo que la última casa donde fue criado por su apropiador, sea convertido en un merendero que lleve el nombre de su madre, Cristina Navajas”, dijo Collen Torre, querellante por Abuelas de Plaza de Mayo.

Después, durante una entrevista con Pulso Noticias y La Retaguardia, Miguel Santucho fue claro: “Yo siento que tuve mucha, mucha suerte con Dani”, dijo y agregó: “Podemos entendernos desde lo que hablamos, sino también desde lo emotivo. Dani hizo un proceso antes de conocernos, un proceso para conocer su identidad que es muy valioso y me da esperanza. Me hace pensar que los nietos y nietas que de ahora en más se encuentren o se acerquen, tengan un recorrido donde están emocionalmente preparados. Que él haya hecho este proceso hace que hoy podamos estar compartiendo como compartimos. Quiero que todos quienes recuperen su identidad puedan tener la misma empatía que estamos construyendo nosotros”.

Los hermanos nos regalaron una imagen estremecedora. Aun en las peores goleadas de la historia, la dignidad puede aparecer para marcar el camino.

Galería de imágenes de la audiencia 135 del Juicio Brigadas

Fotos: Cami Flores (Pulso Noticias)

Volvé a leer la nota sobre la declaración de Miguel Santucho acá:

Mañana, desde las 7:30 hs, hay alegatos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la querella de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Guadalupe Godoy y Pablo Llonto. La podés mirar acá:

Es melómano y amiguero. También es periodista, docente, trabajador cultural y militante. Nació y se crió en Necochea y ahora hace más de 15 años que corta por diagonales.

Su vicio lo lleva a la sección Cultura de Pulso, pero también se puede mover por Política, Interés General y Derechos Humanos. Hace trabajos radiales para la cooperativa y da una mano para la cuestión de recursos, suscripciones, cocinar para todxs o lo que pinte. Su moto y su ansiedad lo llevan a ser de lxs más puntuales del emprendimiento.

Traficante de stikers. Julia no se acuerda cuando decidió convertirse en periodista, pero a los 11 años escribió un cuento: un fideo de barrio armaba una revolución en la alacena para no morir en la olla. Ella cree que ahí empezó todo, y puede que tenga razón. Nació en Bahía Blanca, una ciudad donde hay demasiado viento, Fuerzas Armadas y un diario impune.
En 2012 recibió un llamado: al día siguiente se fue a Paraguay a cubrir el golpe de Estado a Fernando Lugo. Volvió dos meses después, hincha de Cerro Porteño y hablando en guaraní. Trabajó en varios medios de La Plata y Buenos Aires cubriendo géneros, justicia y derechos humanos. Es docente de Herramientas digitales en ETER y dio clases en la UNLP y en la UNLZ.
Tiene una app para todo, es fundamentalista del excel e intenta entender de qué va el periodismo en esta era transmedia.

spot_img
spot_img