fbpx
11.7 C
La Plata
sábado 27-04-2024

ABSA: buscan aplicar un ajuste de 250% para la tarifa de agua

MÁS NOTICIAS

El gobierno bonaerense lanzó la convocatoria a audiencia pública para el 8 de abril. El último ajuste de la empresa fue del 45,2% y terminó de aplicarse en abril del año pasado

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó la convocatoria para realizar una audiencia pública con el objetivo de definir el nuevo valor de la tarifa del agua que, en principio, sería desde mayo un 200% más cara y desde julio otro 50%.

De acuerdo a la Resolución 232/24 firmada por el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, la audiencia pública será el 8 de abril en la sede central de su cartera. Está previsto que autoridades de la empresa concesionaria Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) presenten los fundamentos técnicos, financieros y jurídicos de la actualización tarifaria que pidieron.

Sin embargo, ya en una nota elevada días atrás, desde Absa, que llega con su servicio a 62 municipios y alrededor de un millón de usuarios, adelantó que requerirá una suba del 250%, dividido en dos tramos: 200% a partir de mayo y 50% a partir de julio. En ese sentido, aseguraron que el aumento pedido “resulta ser sensiblemente menor al necesario para compensar los costos emergentes de la prestación del servicio”.

Cabe recordar que el último ajuste de la empresa fue del 45,2% y terminó de aplicarse, en tramos, en abril del año pasado. No obstante, desde la última presentación de pedido de aumento de la empresa a fines de 2022 hasta esta nueva audiencia, la inflación fue del 369%, por lo que la compañía estatal justifica que lo que reclama ahora está por debajo de ese valor.  

De hecho, el último balance cerrado (del año 2022) muestra un significativo resultado negativo producto del atraso tarifario existente. Los ingresos solamente cubren el 52% de los gastos de explotación, y si se suma los de administración y de comercialización, el grado de auto sustentabilidad de la empresa alcanza a apenas el 40%. Por eso, aducen, que el equilibrio 2022 hubiera requerido un 90 % de aumento de ingresos, algo que no se trasladó a la tarifa.

En tanto, desde la concesionaria aseguraron que en un hipotético caso de quita total de subsidios, como propone el Gobierno nacional, las tarifas del agua corriente deberían aumentar en un 818% para que ABSA alcance el equilibrio financiero. 

(Fuente: DIB)

Somos un medio de comunicación cooperativo que se conformó luego de los despidos ilegales en el diario Hoy y en la radio Red 92 de La Plata, sucedidos a principios de 2018.
Sin laburo y con la intención de mantener nuestros puestos de trabajo, un grupo de periodistas, correctorxs, fotógrafes, locutorxs, productorxs audiovisuales y diseñadorxs decidimos organizarnos de forma colectiva.

spot_img
spot_img